Antigua Área de Tecnologías para la Docencia (junio 2008 - abril 2012)

Antigua web de tecnologías para la docencia (Junio 2008 - Abril 2012) - Ir a la web actual

Home Moodle Info general El concepto Moodle

El concepto Moodle

La información de esta página se obtiene de http://docs.moodle.org/es/Página_Principal

  1. Filosofía
  2. Licencia
  3. Soporte
  4. Cómo se financia Moodle

Filosofía

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet.

Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista que se distribuye como software open source bajo licencia pública GNU.

Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que el usuario tiene algunas libertades como copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.

>> subir


Licencia Moodle

Licencia de Marca de Moodle

El nombre Moodle™ es una marca registrada del Moodle Trust  ( http://moodle.com/ ). Si se utiliza el nombre en servicios comerciales con Moodle se debe obtener permiso directo de Martin Dougiamas por escrito a través del moodle.com helpdesk. No existe ninguna restricción para utilizar el nombre en servicios gratuitos por ejemplo para impartir cursos en entornos docentes.

Licencia de Copyright de Moodle

El paquete de software Moodle globalmente es Copyright © 1999 y siguientes, de Martin Dougiamas, con partes contribuídas y/o con copyright por muchos otros, todo ello es distribuido bajo los términos de la GPL. Este tipo de licencia garantiza la posibilidad de compartir y modificar software en términos referidos a la libertad, no al precio. Las licencias GPL están diseñadas para asegurar  la libertad de distribuir copias de software libre y poder cobrar por ese servicio.

La documentación de Moodle es Copyright © 2005 y siguientes de los autores individuales de cada página y se proporciona bajo los mismos términos de la GPL que el paquete de software Moodle.

Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA; incluso sin la garantía implícita de COMERCIABILIDAD o IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO EN PARTICULAR. Vea la Licenciapara obtener más detalles en http://docs.moodle.org/es/Licencia

>> subir


Soporte

La licencia gratuita de Moodle no incluye ningún tipo de soporte oficial.

Si necesitamos ayuda podemos buscar por diferentes vías que se recogen en el sitio Moodle oficial http://moodle.org/support/

Básicamente podemos encontrar Documentación y FAQs, Foros y Libros a la venta

También es posible utilizar servicios comerciales a través de Los Partners de Moodle (http://moodle.com/) son un grupo de empresas que prestan servicios autorizados tras abonar un canon al proyecto Moodle.  Estos servicios proporcionan básicamente alojamiento, soporte, consultoría, instalación, integraciones, personalización, cursos, formación, temas gráficos y certificación.

>> subir


Cómo se financia Moodle

Moodle tiene un fondo de desarrollo dirigido por el Fideicomiso Moodle que contrata los programadores para trabajar en Moodle y se hace cargo de los gastos de moodle.org.

Hay dos formas de financiación de este fondo:

  1. Cuando se contratan servicios de Moodle como hosting, soporte, instalación, programación a medida e integración, desarrollo de cursos o consultoría debe hacerse con un distribuidor autorizado Moodle Partner de moodle.com . Estos distribuidores aportan un porcentaje fijo de todas sus ganancias hacia el fondo de desarrollo de Moodle. Lógicamente estas empresas repercuten ese importe en sus clientes, por lo que de esta forma indirecta se paga por el uso (o la licencia) de Moodle.

  2. También se puede contribuir pagando directamente al fondo a través de donaciones en efectivo en pagos individuales o con suscripciones periodicas.

 La información está disponible en  http://moodle.org/donations/

>> subir


Licencia de Marca de Moodle

El nombre Moodle™ es una marca registrada del Trust Moodle. Si tiene intención de usar ese nombre para anunciar comercialmente servicios genéricos con Moodle (p.ej.: alojamiento Moodle, soporte Moodle, certificación Moodle...) debe obtener permiso directo de Martin Dougiamas por escrito a través del moodle.com helpdesk, de acuerdo con las restricciones de marcas registradas habituales. No existe ninguna restricción sobre cómo utilizas el nombre en otros contextos (por ejemplo, si utiliza Moodle para impartir cursos, puede utilizar el nombre con total libertad para referirse a él). Si no está seguro de un caso en particular, por favor, solicite permiso vía moodle.com helpdesk: Nos encantará proporcionarle el permiso oficial por escrito o ayudarle a solucionar sus problemas con el uso correcto del nombre.

Licencia de Copyright de Moodle

El paquete de software Moodle globalmente es Copyright © 1999 y siguientes, de Martin Dougiamas, con partes contribuídas y/o con copyright por muchos otros, (mire los Créditos) y todo ello es distribuido bajo los términos de la GPL. Este programa es software libre; puede ser redistribuido y/o modificado bajo los términos de la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License o GPL) según han sido publicados por la Free Software Foundation; según la versión 2 de la licencia, o (a su elección) cualquier versión posterior.

La documentación de Moodle es Copyright © 2005 y siguientes, de los autores individuales de cada página (mire el enlace de Historial en cada una de ellas) y se proporciona bajo los mismos términos de la GPL que el paquete de software Moodle.

Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA; incluso sin la garantía implícita de COMERCIABILIDAD o IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO EN PARTICULAR. Vea la Licencia Pública General GNU para obtener más detalles (se adjunta a continuación).


Esta es la conocida como "GNU General Public License (GPL)", versión 2 (de junio de 1991), que cubre la mayor parte del software de la Free Software Foundation, y muchos programas más.

El documento original en inglés se encuentra en: http://www.gnu.org/licenses/old-licenses/gpl-2.0.txt

Los autores de esta traducción son Jesús González Barahona y Pedro de las Heras Quirós

 

Portal campus Iberus