Antigua Área de Tecnologías para la Docencia (junio 2008 - abril 2012)

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Blackboard 9.1

blackboard_logo  logoBb9.1   Disponibilidad de Blackboard 9.1

A comienzos del próximo curso, en septiembre de 2010, estará disponible en unizar la nueva versión 9.1 de la plataforma Blackboard.

Esta versión de Blackboard Learn incorpora mejoras sustanciales respecto de la versión actual dado que integra las bondades de Bb Academic Suite y de la antigua WebCT Campus Edition 8.  De este modo, la plataforma se convierte en una herramienta actualizada, más flexible y abierta incorporando las funcionalidades de la Web 2.0

A partir del otoño de 2010 todos los cursos nuevos que se abran en Blackboard serán alta en la versión actualizada 9.1. Los cursos que ya están disponibles en la versión Blackboard CE 8 actual se podrán migrar a la nueva versión para incorporar en ellos las nuevas herramientas y funcionalidades.

Todos los docentes que deseen incorporarse a esta transición podrán solicitar un curso y asistir a las presentaciones de la plataforma y los cursos de formación.

En breve se dispondrá de  la información completa y materiales de apoyo en esta página Web.

Se puede encontrar más información en la Web de Blackboard http://www.blackboard.com/Sites/UpgradeCenter/index.aspx

Novedades y utilidades disponibles en una vista rápida como usuarios

  • Completo gestor de contenidos complementario (incluyendo repositorio personal, grupal, por cursos, áreas,... incluso institucional) con gestión completa de permisos sobre las carpetas para trabajo colaborativo que permite almacenar, categorizar y compartir contenidos en línea. Disponibilidad de área de Biblioteca: Contenidos de biblioteca y e-Reserves
  • Carga de documentos (uno o varios)  con tecnología "arrastrar y soltar" desde el escritorio.
  • Posibilidad de utilizar carpetas WebDAV para cargar o modificar los contenidos on-line directamente en el servidor
  • Página principal del curso completamente configurable incluyendo avisos, calendario, tareas,.... Incluye también un nuevo módulo de novedades que informa sistemáticamente y de forma automática sobre los cambios en los contenidos del curso.
  • Interface personalizable. Disponibilidad de la tecnología Web 2.0 para seleccionar, arrastrar y mover para configurar los elementos del curso, tanto en las áreas de herramientas y contenidos como en las áreas de menú. Se facilita la navegación y se proporciona una visión global de los contenidos y herramientas del curso.
  • Nuevo botón de edición Activado / Desactivado para facilitar la configuración del curso
  • Sistema que facilita la inclusión de contenidos y las herramientas necesarias para que la experiencia de aprendizaje sea interactiva desde contenidos en archivos habituales, audio, imagen, vídeo, url, hasta páginas específicas para la organización de módulos y áreas de herramientas o herramientas combinadas como fotos de Flicker, presentaciones de SlideShare (PowerPoint en formato flash) o vídeos de YouTube que se abren en ventana aparte o pantalla completa y carga rápida permitiendo además la asociación de metadatos. También se permite la inclusión de libros electrónicos en los contenidos. Se permite mostrar u ocultar los contenidos permanentemente o en función de restricciones de fecha y hora, además de permitir el seguimiento del número de visitas a cada elemento de contenido.
  • Nuevo editor visual con opción Activado /Desactivado que permite insertar texto inteligente, sólo texto o HTML. En la opción Activado, además de las opciones habituales de editor, barras de formato, etc,  permite insertar en el "cuadro de texto"  fórmulas matemáticas mediante WebEQ y MathML, adjuntar archivos y elementos multimedia, imágenes, video MPEG/AVI, QuickTime, audio, Flash/Shockwave; en todo caso con los correspondientes controles de reproducción y la posibilidad de insertar Texto ALT (texto que define cada elemento de utilidad para usuarios discapacitados o ciegos que utilice tecnología de asistencia como lectores de pantalla. Todos los archivos de imagen y multimedia pueden tener este texto asociado). Hay posibilidad de utilizar corrector ortográfico y en todo caso hay presencia permanente de la Ruta en la edición y posibilidad de alternar HTML. Además es posible guardar el texto como objeto reutilizable en la recopilación de contenido para estar disponible en otro curso.
  • Posibilidad de insertar módulos de aprendizaje secuencial configurando itinerarios que pueden dirigir y secuenciar el acceso a los materiales, tareas, etc, en función del acceso y uso de diferentes contenidos, multimedia, evaluación, etc.
  • Acceso desde varias aplicaciones e integraciones. Blackboard Learn puede complementarse con aplicaciones para redes sociales, tales como Facebook.
  •  Está disponible el módulo Scholar,  servicio de marcadores sociales personalizados para la educación que facilita a profesores y estudiantes la búsqueda de recursos educativos en la Web así como almacenar y compartir información asociada a cada recurso.
  • Está disponible Safe Assign, servicio de prevención y detección de plagio que se puede utilizar como herramienta para detectar contenidos no originales en un documento, especialmente en documentos aportados por los estudiantes tras la realización por ejemplo de una evaluación o tarea. Desde un punto de vista docente es también de gran utilidad si lo utilizamos para educar a los estudiantes en el respeto a los derechos de autor y el uso de la cita. Con disponibilidad de la Base de datos ProQuest ABI/Inform, con más de 1.100 títulos de publicaciones y alrededor de 2,6 millones de artículos de los años 90 hasta la actualidad, actualizada semanalmente (acceso exclusivo).
  • Potenciar la interacción y el compartir contenidos creados por la comunidad de usuarios (blogs, foros, diarios, chats y wikis).   Estos sistemas brindan la posibilidad de crear comunidades virtuales, tanto públicas como privadas, disponibles dentro de un entorno institucional. Todas estas herramientas incluyen funcionalidades de tipo avanzado con una gran variedad de opciones.
  • Gestión grupal muy avanzada que permite el trabajo colaborativo con grupos. Los estudiantes disponen de sus propios espacios para gestionar documentos. En las herramientas como blog se puede activar el uso sólo en grupos o permitir el acceso público; también en la configuración de los foros se puede limitar su diponibilidad para los miembros de grupos. Se pueden organizar carpetas para facilitar el intercambio de archivos entre los miembros del grupo y profesores.
  • Nuevas opciones de accesibilidad garantizando la aplicación de normas WAI o W3C. Además su asociación con Freedom Scientific's JAWS (lector de pantalla para no videntes), incorpora una mejora continua para el rediseño de la interfaz y de las opciones de accesibilidad tanto para ver como para oír.
  • Actualización y acceso a los cursos desde dispositivos móviles. La versión de Blackboard Learn integra la opción Mobile Edu que permite el acceso y la actualización de los cursos vía móvil  (iPhone, iPod Touch o cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet)
  • Sistema de mensajería interna completo con todas las funcionalidades básicas de un cliente de correo (selección de destinatarios, libretas, marcar como leídos, no leídos, responder, responder a todos, reenviar, adjuntar,...). Se pueden mover los mensajes para almacenarlos en carpetas personales.
  • Sistema de mensajería externa para enviar correos a la dirección habilitada de los miembros del curso (por ej. correos a las cuentas unizar, gmail,...)
  • Incorpora un panel de control con herramientas de búsqueda de archivos. La nueva herramienta de búsqueda se puede utilizar con nombres de archivo o de carpeta en el curso. También hay posibilidad de Buscar contenidos dentro de los archivos ya que el contenido de los archivos se indexa periódicamente. Disponibilidad de una búsqueda avanzada incluyendo varios criterios sobre contenidos en los archivos, fechas, tamaños, permisos,...
  • Sesiones de colaboración mediante Chat y Aula virtual con posibilidad de utilizar la pizarra virtual (mejorada respecto a versiones anteriores), sistema de mensajería chat, gestión de grupos y contenidos, etc. También es posible grabar directamente las sesiones de aula virtural y las sesiones de chat para disponer de ellas en el curso.
  • Está disponible la herramienta Wimba Pronto, sitema de mensajería instantánea diseñado específicamente para uso educativo que  permite una comunicación síncrona incluyendo la posibilidad de conexión con voz VoIP. Los estudiantes pueden hacer una pregunta rápida y obtener retroalimentación inmediata de los profesores.  Los perfiles de usuario se definen a partir de la propia plataforma, lo que elimina la necesidad de recoger direcciones de mensajería instantánea. Tiene opciones de configuracion personalizable, en español, para Mac/PC, emoticones,...
  • El nuevo módulo de evaluación incluye posibilidad de generar exámenes, encuestas, configurar catálogos de preguntas,... Está muy mejorado, por ejemplo, es posible incluir metadatos a las preguntas para crear categorías, objetivos de aprendizaje, niveles de dificultad, etc. o nuevas herramientas como el sistema de advertencia previa que se utiliza para generar y comunicar advertencias a los alumnos cuando se empieza a producir un problema, por ejemplo de rendimiento académico, retraso en tareas, etc.
    Además se incluyen muchos tipos de preguntas:
    • Varias opciones
    • Verdadero / Falso
    • Rellenar el espacio en blanco
    • Respuesta múltiple
    • Correspondencia: Dos columnas de elementos en las que cada elemento de la primera columna se debe hacer corresponder con un elemento de la segunda columna.
    • Ordenación: Una pregunta que requiere que los usuarios proporcionen una respuesta seleccionando el orden correcto de una serie de elementos.
    • Redacción: Una pregunta cuya respuesta se debe introducir en un cuadro de texto.
    • Calculada: Contiene una fórmula con varias variables. La respuesta correcta puede ser un valor específico o un intervalo de valores.
    • Respuesta numérica calculada: Similar a una pregunta para llenar el espacio en blanco excepto que se ingresa un número para completar el enunciado. La respuesta correcta puede ser un número específico o un intervalo de números.
    • Respuesta de archivo: Se cargan archivos completos para responder a la pregunta.
    • Zona activa: Un área en una imagen (que se activa como un boton) se usa para indicar la respuesta.
    • Rellenar los espacios en blanco: Se insertan varias respuestas en una frase o un párrafo.
    • Oración confusa: Una frase que contiene varias variables en su interior.
    • Escala de opinión/Likert: Una escala de clasificación que se usa para medir actitudes o reacciones.
    • Respuesta breve: Similar a preguntas de redacción pero con la longitud de la respuesta limitada.
    • Dos opciones excluyentes: Un enunciado con la posibilidad de elegir entre dos respuestas predefinidas (Sí/No, Activado/Desactivado).
    • Copa de pruebas: En este tipo de pregunta lo que se muestra al usuario es realmente una respuesta y éste debe contestar con la pregunta que correspondería a esa respuesta, incluyendo los términos quién, qué o dónde.
  • Autoevaluación y evaluación por pares. La herramienta está diseñada para mejorar el aprendizaje reflexivo de los alumnos. La revisión del trabajo de los compañeros mediante evaluaciones de referencia basadas en criterios o rúbricas que permite realizar comentarios constructivos.
  • Posibilidad de incorporar materiales interactivos o incluso cursos completos en formato Course Cartridges o paquetes electrónicos e-Packs que se pueden importar directamente en nuestro curso en la plataforma a partir de importantes editoriales y distribuidoras de contenidos que nos facilitan el acceso a contenidos.
  • Disponibilidad de carpetas personales o e-portfolio con posibilidad de asociarlo a un curso. Es posible compartir el portfolio con otros usuarios notificándolo por correo electrónico. También es posible mostrar el portfolio a revisores incluso externos al curso o la institución, notificándolo por correo y protegiendo el acceso al portfolio con contraseña, con opción de mantener los comentarios como privados, ocultándolos a otros usuarios. Se puede configurar también la disponibildad temporal de acceso al portfolio.
  • Posibilidades de integración de complementos y extensiones sin coste o desde la comunidad abierta de desarrolladores que progresivamente podremos ir incorporando a la plataforma. Algunas de éstas son:
    • Echo360 proporciona una forma fácil de capturar material didáctico con audio, vídeo y presentaciones para crear materiales multimedia y publicarlos directamente en el curso de Blackboard
    • NBC News Archivies on Demand. Acceso a materiales multimedia educativos archivados en colecciones de vídeos y archivos de Noticias NBC
    • Acxtiom Identify-X. Aplicación que incluye mecanismos de verificación de identidad en la Red. Utiliza las preguntas de seguridad para autenticar la identidad de una persona en la Red mediante un sistema de preguntas de seguridad de utilidad por ejemplo en la Evaluación.
    • Barra de herramientas (Blackboard Learn Toolbar) para Internet Explorer y Firefox. Proporciona actualizaciones automáticas de los cursos respecto a elementos de contenido, notas, foros y anuncios,  notificaciones durante la navegación en la web y un conjunto de enlaces generados automáticamente que proporcionan en un clic acceso directo a todos nuestros cursos y el mapa del curso en Bb.
    • Blackboard Mobile Learn. Permite desplegar los cursos en teléfonos o plataformas móviles más populares: IPAD Apple, Android, BlackBerry y iPhon.
    • My Google Calendar: (versión beta) permite integrar las entradas del Calendario Google con nuestro calendario en el curso Bb.
    • Bboogle (Google Apps BB Integration) es un software que permite integrar los documentos de Google (incluyendo hojas de cálculo y presentaciones), Google Calendars y Google Sites en el curso Blackboard. Todos los usuarios con acceso al curso pueden llegar a contenido vinculado Google sin necesidad de acceder por segunda vez. Los estudiantes y los preofesores se agregan automáticamente como colaboradores a los documentos, incluso si se unen después de que el enlace esté hecho.
    • Integración con WoprdPress: Loguea los usuarios de Bb directamente en el blog de WordPress vinculando e integrando contenido a partir del repositorio de Bb.
    • Extensión iTunes para Blackboard  permite a los profesores incluir en su curso materiales almacenados en iTunes U. Los estudiantes acceden a este marterial autenticándose completamente en iTunes U sin necesidad de un login específico.
    • Merlot Search y RSS. Permite buscar y vincular directamente los objetos de aprendizaje o contenidos del repositorio Merlot, así como agregar los RSS feeds.
    • Herramienta de Registro: permite a los estudiantes inscribirse en eventos (por ejemplo tutorías, prácticas, conferencias web...), donde las plazas son limitadas. Los profesores pueden añadir y eliminar usuarios y utilizar la lista para rellenar huecos o miembros de grupos existentes en Blackboard.
    • BbSL Blackboard Second Life. Proporciona integración entre cursos que se imparten en Blackboard y Second Life
    Hemos selecionado aquí algunas de las más destacadas y de uso general, pero existen muchísimas más extensiones disponibles, la mayoría de ellas liberadas como software de código abierto por la comunidad de desarrolladores.




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