Cabecera del ADD

Usted está aquí

Actividades virtuales en Unizar por motivo de la suspensión de la docencia presencial

Actualizado el 30/03/2020 (Recuerda cargar de nuevo el contenido del navegador)

En el caso de que un docente de Unizar quiera y pueda realizar actividades virtuales durante la suspensión de la docencia en Unizar por el COVID-19, se recuerda que las herramientas ADD/Moodle y Google Apps for Education son oficiales de Unizar y se incluyen las siguientes indicaciones: 

1- Es conveniente que el docente informe a sus estudiantes sobre la nueva forma de trabajo y seguimiento del mismoa través del ADD/Moodle (foro de Avisos, etc.) (https://moodle.unizar.es) o por correo a través de CDS (https://academico.unizar.es/cds/cds).

2-    Si es profesor de algún curso de ADD/Moodle, desde su primer ingreso tiene acceso automático al curso de autoaprendizaje "Apoyo Docente al ADD" dentro del ADD/Moodle, donde podrá conocer y completar sus conocimientos sobre la plataforma.

3-    Si no es profesor de algún curso ADD/Moodle, debe consultar la FAQ de Ayudica "Alta asignaturas en Moodle" para crear el curso correspondiente a su asignatura con código SIGMA. 

4-    Para realizar materiales audiovisuales y enlazarlos desde el curso ADD/Moodle (nunca incluirlos directamente en el curso), se ofrece este curso de autoaprendizaje   (actualizado el 24/03/2020)

5- Para realizar sesiones de videoconferencia con sus estudiantes o compañeros, el profesor puede utilizar los Hangouts Meet de Google Apps for Education (bajo acuerdo con Unizar). En este ENLACE se encuentra una guía breve de uso (actualizada el 15/03/2020), en este VIDEO se explica la creación de reuniones junto con el uso de la pizarra Jamboard (actualizado el 25/03/2020), aquí otro VIDEO explicativo y en esta otra página hay más formación y ayudas (15/03/2020).

6- Las herramientas recomendadas oficialmente por unizar cumplen la normativa de protección de datos. El uso de otras herramientas queda bajo la responsabilidad del usuario (actualizado el 18/03/2020).

7- Recomendación: Se recomienda utilizar las herramientas en función de las competencias personales. No es buena idea improvisar acciones o intentar utilizar nuevas herramientas que sean complejas sin un periodo de aprendizaje previo.

8-    Para cualquier sugerencia o duda, enviar un ticket a través de Ayudica https://ayudica.unizar.es  seleccionando uno de los dos servicios:

      • Anillo Digital Docente - Apoyo gestión usuarios/cursos del ADD
      • Anillo Digital Docente - Apoyo técnico/docente al ADD

 NOTA: Deben consultarse las FAQs del ADD en Ayudica antes de enviar un ticket. 

9-    Se aconseja consultar periódicamente esta página https://add.unizar.es para posibles actualizaciones.

10.- Primeros pasos para desarrollar actividades online: en esta página aparece una guía rápida con una serie de pasos que pueden ayudar a ir incorporando actividades virtuales (añadido el 16/03/2020)

11.- Recomendaciones publicadas en iUnizar 16/03/2020 sobre actividades virtuales en Unizar (añadido el 16/03/2020)

12.- Recomendaciones publicadas en iUnizar 20/03/2020 sobre docencia con herramientas no presenciales (añadido el 23/03/2020)

13.- Recomendaciones publicadas en iUnizar 30/03/2020 sobre herramientas para realizar el seguimiento continuo del aprendizaje del alumnado (añadido el 30/03/2020)

14.- Otros enlaces de interés sobre actividades virtuales (añadido el 19/03/2020 y actualizados el 23/03/2020)

 

NOTAS IMPORTANTES: A fin de prevenir episodios de ralentización en la plataforma ADD/Moodle, se hacen las siguientes recomendaciones:

1) Evitar la realización de exámenes o requerir la entrega de tareas con más de 50 alumnos simultáneos en horas punta, es decir, en el horario en el que se realizaban las clases presenciales en Unizar, así como cualquier otra actividad que requiera la entrada masiva de usuarios en un período corto de tiempo: Consultas o Elecciones de grupo.

2) Evitar el uso de la mensajería de Moodle a modo de chat; se aconseja su uso únicamente para mensajes importantes. Para comunicaciones generales, puede usarse el foro de Avisos y, para la interacción con los alumnos, se recomienda el uso de la actividad Foros de Moodle.

 

3) Los videos y otro material pesado, como fotos, deben incluirse en repositorios externos y enlazarlo desde los cursos ADD/Moodle. Si se suben directamente al curso se corre el riesgo de que tengan que ser borrados por producir problemas técnicos.

 

4) No podemos descartar que algunos servicios (propios y externos) se saturen por la sobrecarga de estos días. Recomendamos paciencia.

 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer