Cabecera del ADD

Usted está aquí

Plan de implantación de Moodle como plataforma única del Anillo Digital Docente

El plan de implantación de la plataforma Moodle (software libre) como plataforma única del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza, anunciado en la sesión del Claustro de diciembre de 2012 y trasladado directamente a los centros en reuniones informativas durante el mes de enero, tiene la finalidad de mejorar la organización de los cursos, la atención a los usuarios, las prestaciones y la administración de la plataforma, optimizando a la vez los recursos destinados a hacerlo.

Las acciones contempladas, dentro de dicho plan, son las siguientes

  1. En estos momentos funciona la versión 2 de Moodle, junto con la versión 1.9, pero a partir del mes de septiembre de 2013 solo funcionará la versión 2 de Moodle. Para ayudar a los usuarios de Moodle 1.9 en el cambio, y a los usuarios que no hayan utilizado ninguna plataforma en el ADD, se realizarán sesiones informativas sobre la nueva versión y cursos de formación desde el ICE de carácter específico y adaptados a las distintas necesidades de uso. Se recomienda a los actuales usuarios de Moodle 1.9 que durante el semestre actual aprendan el uso de Moodle 2, creando versiones de sus cursos en esta plataforma; aunque no las usen todavía con los alumnos, sólo para aprender.
  2. Los usuarios de Blackboard (software de pago para el que disponemos de licencia hasta algo más allá de finales del curso 2013/14) podrán seguir utilizando los cursos ya existentes durante todo el curso académico 2013/14. Durante ese curso dispondrán de formación del ICE en Moodle 2, adaptada a las necesidades de uso detectadas. Se recomienda a los actuales usuarios de Blackboard que durante el curso próximo aprendan el uso de Moodle 2, creando versiones de sus cursos en esta plataforma; aunque no las usen todavía con los alumnos, sólo para aprender.
  3. En unos días se anunciará un nuevo sistema de creación de cursos ADD en Moodle 2 (única versión de Moodle para la que se crearán cursos nuevos). Cada curso académico se crearán de nuevo los cursos ADD para los nuevos alumnos, en los que se podrá restaurar, si se desea, los contenidos del curso anterior, o diseñarlo de nuevo. Así mismo, se mantendrán para su consulta los cursos ADD del curso anterior, para que los profesores, y estudiantes si el profesor así lo decide, puedan acceder a los contenidos de sus asignaturas ya superadas tal como estaban cuando las cursaron.
  4. En unos días se anunciará también la incorporación de la atención a usuarios del ADD al nuevo sistema de gestión de incidencias "ayudICa" (ayuda sobre Informática y Comunicaciones). Dependiendo del tipo de incidencias relativas al ADD, serán atendidas por personal de Vicegerencia Académica (para gestión de usuarios y cursos), del SICUZ  (para problemas técnicos) o por el Equipo de Apoyo al ADD, formado por un grupo de profesores expertos en enseñanza a distancia, y en particular en Moodle. Del mismo modo se facilitará material de apoyo, como los manuales que se encuentran en la pestaña de Recursos de la página http://add.unizar.es

En resumen, a partir del curso 2014/15 nuestra única plataforma de enseñanza a distancia será Moodle, que se mantendrá actualizada y soportada en las mejores condiciones posibles, concentrando en ello todos los esfuerzos. Entre tanto, pondremos todo nuestro empeño en facilitar este tránsito necesario, os comunicaremos oportunamente las acciones que vayamos emprendiendo y estaremos a la escucha de vuestras necesidades, sugerencias y comentarios sobre el particular.

Saludos cordiales,

 

Dirección del Campus Virtual, Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza 

Dirección del Servicio de Informática y Comunicaciones

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer