Cabecera del ADD

Usted está aquí

Manual del profesor de Unicheck

Última actualización: 26 de Marzo del 2018

Propietario: Unicheck.com

1. Plugin Unicheck para Moodle del Anillo Digital Docente de la UZ

2. Integración de Unicheck en el ADD

3. Actividad Tarea de Moodle

a. ¿Cómo activar y configurar Unicheck en la actividad Tarea de Moodle?

b. ¿Cómo sabe el profesorado si el informe de Unicheck de cada trabajo está disponible?           

    c. ¿Cómo sabe el alumnado si el informe de Unicheck de su trabajo está disponible?           

d. Interpretación del informe de Unicheck

e. ¿Cómo puedo dejar comentarios a un estudiante basándome en los resultados del informe Unicheck?

f. ¿Cómo descargar el informe Unicheck en .pdf?

g. ¿Cómo comprobar el plagio en los trabajos pasados de los estudiantes, utilizando el plugin Unicheck?

h. ¿Qué tipos de archivo son compatibles con Unicheck?

4. Módulo Unicheck en la actividad Taller

5. Incidencias relacionadas con el uso del sistema antiplagio en el ADD 

 

1. Plugin Unicheck para Moodle del Anillo Digital Docente de la UZ


Unicheck es una herramienta para la detección de coincidencias textuales, que ayuda a los profesores a detectar el plagio  en documentos textuales.

El plugin soporta las actividades de Tarea y Taller en Moodle para comprobar la existencia de plagio textual en los documentos enviados por el usuario.

Nota: Este manual y todas las capturas de pantalla se basan en la versión de Moodle 3.2. Todas las acciones están descritas especialmente para la cuenta del rol de Teacher en la plataforma de Moodle.

 

2. Integración de Unicheck en el ADD

El plugin de Unicheck en el ADD funciona con las siguientes actividades de Moodle:

1. Tarea

2. Taller

Unicheck produce automáticamente un informe de detección de plagio para cada tarea o taller enviado por el estudiante.

  

3. Actividad Tarea de Moodle

 

a. ¿Cómo activar y configurar Unicheck en la actividad Tarea de Moodle?

Unicheck plugin soporta las entregas de texto en línea y archivos.

Cree una Tarea y acceda a la sección del plugin de detección de plagio Unicheck para ajustar la configuración.

 

NOTA: Para utilizar el plugin Unicheck

1º- Elija “Sí” para la opción Requiera aceptación del usuario pulsando sobre el botón que se encuentra bajo el epígrafe “Configuración de entrega”. (figura 1)

2º- Configure el epígrafe “Detector de plagio Unicheck”, una vez  se ha realizado el paso anterior (figura 2)

 

 Imagen del bloque “Configuración de entrega” cuya primera opción es “Requiera aceptación del usuario pulsando sobre el botón”

Figura 1. Cómo activar Unicheck en una Tarea

 

Una vez desplegado el epígrafe “Detector de plagio Unicheck”, debe configurar los distintos parámetros  que aparecen en la figura 2 y que se explican en la tabla 1.

                        Imagen del bloque “Detector de plagio Unicheck” de los ajustes de la tarea 

Figura 2. Cómo configurar Unicheck en una Tarea

 

Tabla 1. Opciones para configurar Unicheck en una Tarea

Parámetros incluidos en “Detector de plagio Unicheck”

Instrucciones

Activar Unicheck y revisar automáticamente los nuevos envíos

Active esta opción para que Unicheck revise los documentos que se entreguen a partir de ese momento. Los nuevos envíos se revisarán en busca de similitudes automáticamente justo después del envío.

Revisar los trabajos ya entregados

 

Active esta opción para revisar automáticamente los trabajos que fueron entregados hasta ese momento. En el caso de que Unicheck haya sido desactivado o si quiere generar informes para las entregas anteriores, active esta opción y guarde los ajustes de la tarea. Esto iniciará la revisión masiva de todos los trabajos (archivos y/o textos) enviados para la revisión. La revisión empezará en unos minutos después de activar esta opción.

Añadir trabajos a la Biblioteca Institucional

Active esta opción para incluir trabajos en la Biblioteca institucional. Los trabajos de los alumnos se añaden a la Biblioteca Institucional privada sólo cuando esta opción esté activada. Los nuevos envíos se comparan con los trabajos almacenados en la Biblioteca Institucional, además de internet. Esta biblioteca sólo incluye trabajos entregados por los estudiantes de esta institución y no se comparte con otras instituciones.

Fuentes para comparar

a) Internet - una colección de internet de miles de millones de recursos en línea (artículos, páginas web, publicaciones de blog, noticias, archivos, etc.). Esta fuente incluye las publicaciones de libre acceso en repositorios, revistas y las publicaciones en las páginas personales de autores.

b) Biblioteca Institucional de Unicheck - colección de los trabajos estudiantiles en la cuenta de esta institución. Los archivos se añaden a la colección sólo cuando la opción "Añadir a la Biblioteca Institucional de Unicheck" esté activada.

Excluir fuentes con coincidencias inferiores a (%)

(Recomendado 0%) Las fuentes con el % de similitud inferior al especificado no se incluirán en la calificación total de similitud. .

Por ejemplo, si introduce "1", se le mostrarán sólo aquellas fuentes, donde el porcentaje de similitud es 1% o más.

 

Excluir fuentes con coincidencias inferiores a (palabras)

Las fuentes con un número de palabras inferior al especificado (8 como mínimo) no se incluirán en la calificación total de similitud.

Por ejemplo, si introduce "20", se le mostrarán sólo aquellas fuentes donde el número de palabras similares es 20 o superior.

Excluir referencias y citas

(Recomendado Sí) Active esta opción para identificar y excluir referencias y citas. Unicheck identifica citas según las normas descritas en las guías de APA, MLA, Chicago, Turabian, Harvard. Las citas se resaltarán en azul y las referencias se marcarán en morado. Estos ítems serán excluidos de la calificación total de similitud.

Mostrar porcentajes de similitud a los alumnos

       No” – El porcentaje de similitud no se les mostrará a los estudiantes.

       ” - El porcentaje de similitud se les mostrará a los estudiantes, pero solamente después de que los trabajos presentados sean analizados por Unicheck.

Los estudiantes sólo ven los porcentajes de similitud de sus propios trabajos y no ven los porcentajes de otros estudiantes.

Mostrar informes de similitud a los alumnos

       No” – El informe de similitud no se mostrará a los estudiantes.

       ” – El informe de similitud se mostrará a los estudiantes, pero solamente después de que los trabajos presentados sean analizados por Unicheck.

Los estudiantes sólo ven los informes de similitud de sus propios trabajos y no ven los informes de otros estudiantes.

Notificar a los estudiantes por correo electrónico

Si se activa esta opción los estudiantes recibirán información de los resultados de la revisión Unicheck de su trabajo por correo electrónico (porcentaje e informe).

Número máximo de archivo a revisar en un archivo comprimido

Especifique el número máximo de archivos a ser revisados por Unicheck dentro de un archivo comprimido. El sistema elegirá sólo aquellos tipos de archivo que son admitidos por Unicheck y procesará archivos uno por uno.

 

NOTA: Recuerde que debe guardar la configuración de la Tarea.

 

b. ¿Cómo sabe el profesorado si el informe de Unicheck de cada trabajo está disponible?

La página de la Tarea tiene un contador de documentos enviados que muestra el número de entregas pendientes de calificar.

Haga clic en Ver / Calificar todas las entregas, para ver los resultados de los documentos recibidos (figura 3).

 

Imagen del sumario de calificaciones que contiene el botón "Ver/Calificar todas las entregas" 

Figura 3. Cómo accede el profesorado a los informes Unicheck de las Tareas (1/2)

 

Los estudiantes, que tienen Archivos enviados, tendrán un estado de Pendientes por calificar. Una vez generado el informe de Unicheck, aparece un icono Unicheck junto al archivo, un porcentaje de semejanzas y el enlace al informe. Hacer clic en el ícono de la cadena para abrir el informe Unicheck (figura 4).

 Ejemplo de pantalla en la que se ve el icono Unicheck junto al archivo enviado por el alumno, un porcentaje de semejanzas y el enlace al informe

Figura 4. Cómo accede el profesorado a los informes Unicheck de las Tareas (2/2)

  

c. ¿Cómo sabe el alumnado si el informe de Unicheck de su trabajo está disponible?

Una vez publicada la Tarea, los estudiantes podrán enviar los archivos. El informe Unicheck se generará automáticamente si se ha activado el servicio Unicheck. Si el informe Unicheck es visible para el alumnado, cuando el profesorado decida hacer la revisión Unicheck,  aparecerá un icono Unicheck junto al archivo, además de un porcentaje de semejanzas (si se ha configurado con esa opción) y el informe se abrirá al hacer clic en el ícono de la cadena (figura 5).

 Ejemplo de la pantalla que ve el alumno de su tarea con el icono Unicheck, un porcentaje de semejanzas y el enlace al informe

Figura 5. Dónde visualiza el alumnado el informe de Unicheck en una Tarea

 

d. Interpretación del informe de Unicheck

 

En las figuras 6, 7 y 8 se muestran ejemplos del informe Unicheck.

- El texto resaltado en amarillo coincide con una o más fuentes.

- El texto resaltado en amarillo oscuro coincide con la fuente seleccionada. (Para resaltar el área de texto, haga clic en una fuente en particular de la sección de Lista de fuentes de similitud).

- Las posibles sustituciones o cambios de caracteres (por ejemplo, letras de un idioma en otro) están resaltados en rojo y subrayados.

 

Ejemplo de informe en el que se ven varios textos resaltados en amarillo

Figura 6. Cómo interpretar el informe Unicheck (1/3)

 

Las Citas se destacan en color azul y pueden ser excluidas del informe de autenticidad (el porcentaje de similitud se cambiará consecuentemente). Puede activar esta opción con la pestaña Excluir de la parte superior.

Unicheck reconoce los estilos de Citas más utilizados mundialmente, incluyendo APA, MLA, Turabian, Chicago y Harvard.

NOTA: El usuario puede Activar / Desactivar cada cita por separado

 

 Ejemplo de informe en el que se han excluidos varias citas para la detección de similitud

Figura 7. Cómo interpretar el informe Unicheck (2/3) 

 

Las Referencias están resaltadas en el color violeta y pueden ser excluidas del informe de Autenticidad (el porcentaje de similitud se cambiará consecuentemente) (figura 8). Puede activar esta opción de “Excluir citas del reporte de similitud” deslizando el botón correspondiente, tal y como se indica en la figura 7.

Ejemplo de informe con varias citas en violeta

Figura 8. Cómo interpretar el informe Unicheck (3/3)


e. ¿Cómo puedo dejar comentarios a un estudiante basándome en los resultados del informe Unicheck?

Opción № 1

Los profesores pueden anotar directamente en los trabajos enviados por los estudiantes, usando una herramienta de anotación original de  Moodle LMS (funciona con archivos PDF, docx o odt y formatos de texto cuando la opción de comentario en línea está habilitada). Se mostrará un enlace en el informe de Unicheck junto al Archivo (s) enviado (s) (figura 9).

 

Ejemplo de informe en el que se ha añadido una nota

Figura 9. Cómo comentar un informe Unicheck en línea. Opción 1

Opción № 2

Como alternativa, los profesores pueden usar Modo de comentario incorporado en el informe de Unicheck (figura 10).

Ejemplo de informe en el que se señala que el botón "Modo de comentarios" está en la parte superior derecha

Figura 10. Cómo comentar un informe Unicheck en línea. Opción 2 (1/4)

 

Seleccione el área del texto del estudiante y escriba un comentario, haga clic en Publicar para guardar el comentario (figura 11).

Ejemplo de informe con un comentario introducido a través del "Modo de comentarios"

Figura 11. Como comentar un informe Unicheck en línea. Opción 2 (2/2)

 

Cree nuevos comentarios, edite o elimine los ya existentes. Cuando haya terminado, haga clic en Publicar comentarios para que el  estudiante vea los comentarios (figura 12).

El estudiante verá una notificación cuando se publiquen nuevos comentarios:

Ejemplo de informe que ve el alumno en el que se le indica en la parte superior derecha que tiene dos comentarios y el botón para acceder a ellos

Figura 12. Cómo comentar un informe Unicheck en línea. Opción 2 (3/4)

 

Al seleccionar un comentario en particular, el informe se desplazará automáticamente al lugar correspondiente del documento (figura 13).

Ejemplo de informe en el que el alumno ve el texto de dos comentarios

Figura 13. Cómo comentar un informe Unicheck en línea. Opción 2 (4/4)

 

Opción № 3

Si desea descargar el trabajo original del estudiante y añadir comentarios con una herramienta local como MS Word, puede subir el archivo con comentarios como parte del feedback del profesor. Esta es una característica estándar de Moodle, por lo que no se va a subir el feedback a Unicheck directamente (figura 14).

Para activar los Archivos de retroalimentación, seleccione la casilla de verificación en los ajustes de la Tarea:

Imagen de las opciones de retroalimentación de los ajustes de la tarea

Figura 14. Cómo comentar el informe Unicheck fuera de línea. Opción 3

 

f. ¿Cómo descargar el informe Unicheck en .pdf?

 

Abra el informe de Unicheck y haga clic en el botón Generar informe. Una vez que el informe esté listo, el nombre del botón cambiará a Descargar informe y el color del botón pasará a ser azul.  

Haga clic en el botón para descargar el informe en formato PDF (figura 15).

 

 Ejemplo de informe en el que se señala que el botón "Descargar el informe" está en la parte superior derecha

Figura 15. Cómo descargar el informe Unicheck

 

g. ¿Cómo comprobar el plagio en los trabajos pasados de los estudiantes, utilizando el plugin Unicheck?

Puede que Ud. desee comprobar los archivos que se han enviado antes de haber activado el plugin Unicheck.

Para hacerlo, active el plugin Unicheck para una Tarea específica, como se ha explicado anteriormente y elija, si desea analizar todos los trabajos de una vez (como se explica a continuación), o si quiere seleccionar trabajos específicos e iniciar una comprobación manualmente (aparece un botón al lado de cada trabajo).

Cuando active Revisar los trabajos ya enviados = Sí, todos los trabajos se analizarán automáticamente (la comprobación no empieza inmediatamente, puede tardar unos minutos). Como se indica en la figura 16.

 

Imagen de las opciones del detector de plagio Unicheck de los ajustes de la tarea

Figura 16. Cómo comprobar automáticamente trabajos entregados antes de instalar Unicheck

 

Comprobación manual

Abra el resumen de la Tarea / Resumende calificación y haga clic en Ver / Calificar todos los Documentos enviados.

Para los Documentos enviados que no fueron comprobados anteriormente por Unicheck, se mostrará un botón de Empezar la comprobación. Haga clic en el botón y el archivo será enviado a Unicheck para comprobar el plagio. Una vez que el informe esté listo, la información de semejanzas y el informe se mostrará junto al Documento como de costumbre. Se puede realizar este proceso para cada uno de los archivos que necesitan ser comprobados (figura 17).

 

 Imagen que muestra la opción "Comenzar escaneo" junto al fichero entregado

Figura 17. Cómo comprobar manualmente trabajos entregados antes de instalar Unicheck

 

h. ¿Qué tipos de archivo son compatibles con Unicheck? 

Si se permite en la configuración de la “Tarea”, el alumnado puede adjuntar varios archivos en distintos formatos y al mismo tiempo: 

- Microsoft Office .docx, .doc

- Archivos de texto:  .rtf, .txt

- Archivos .pdf

- Archivos .zip

- Arhivos .rar

- Otros formatos: .odt, .html, xml

- Páginas Mac

Para un archivo ZIP, Unicheck muestra un informe con 2 pestañas (figura 18):

La primera pestaña muestra todos los archivos de un archivo ZIP y el estado del informe.

El Informe preparado significa que el informe Unicheck se ha generado correctamente para un archivo. De lo contrario, se indicará que hay un error o una explicación de por qué se omitió el archivo en nuestra comprobación.

 

 

Ejemplo de informe de un archivo .zip

Figura 18. Revisión de archivos .zip por parte de Unicheck

 

4. Módulo Unicheck en la actividad Taller 

El Informe de Unicheck puede generarse para el texto en línea o texto en línea + envío de archivos.  

Los parámetros de configuración del Taller son análogos a los de la actividad Tarea, como se muestra en la Figura 19, excepto en la visualización de los informes por parte del alumnado, como se explicará en esta sección. 

 

NOTA: Los documentos enviados por los estudiantes serán analizados en busca de plagio sólo después de que la asignación se conmute en la Etapa de Evaluación (en esta etapa, los estudiantes ya no pueden modificar los trabajos enviados).

Asegúrese de activar visibilidad de los resultados de semejanzas para los estudiantes si quiere que ellos vean los resultados de Unicheck a la hora de evaluarse unos a otros.

 

 Imagen del bloque “Detector de plagio Unicheck” de los ajustes del taller

Figura 19. Configuración de Unicheck en el Taller

 

El estudiante puede Ver / Acceder a los informes de Unicheck propios y a los informes del compañero/a o compañeros / as a quienes va a evaluar, si lo permite el profesor. Para que pueda verlos el estudiante, el apartado “Detector de plagio Unicheck” del Taller debe configurarse como se muestra en la figura 20:

Imagen que muestra que hay que seleccionar la opción "Sí" en las opciones de Unicheck relativas a lo que se muestra al alumno

Figura 20. Cómo configurar Unicheck para que el estudiante pueda ver los informes en el Taller

 

En ese caso, el estudiante ve el envío y puede comprobar el nivel de similitud (figura 21).

Ejemplo de informe que ve un alumno respecto a un taller

Figura 21.  Vista del informe del estudiante a quien se evalúa en el Taller

 

El estudiante evaluado ve el resultado mostrado en la figura 22. El docente ve tanto el envío del estudiante como la evaluación realizada por su compañero, una vez se ha llevado a cabo tal evaluación.

Ejemplo de informe que ven el profesor y el alumno evaluador

Figura 22.  Vista del profesor del informe Unicheck de un estudiante y del informe de su evaluador en el Taller

 

5. Incidencias relacionadas con el uso del sistema antiplagio en el ADD

Por favor, póngase en contacto a través del sistema Ayudica, en https://ayudica.unizar.es para enviar cualquier incidencia o comentario.

Si se trata de la configuración del sistema antiplagio en una Tarea o Taller de Moodle, dentro de Ayudica debe elegir el servicio Anillo Digital Docente- Apoyo técnico / docente.

Si se refiere a los informes de Unicheck, recibidos en una Tarea o Taller, o a temas generales relacionados con el plagio, dentro de Ayudica debe seleccionar el servicio “Propiedad Intelectual”.

 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer