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Manual del profesor de Unicheck

Última actualización: 8 de Mayo del 2019

Propietario: Unicheck.com

1. Plugin Unicheck para Moodle del Anillo Digital Docente de la UZ 

2. Integración de Unicheck en el ADD

3. Actividad Tarea de Moodle 

a. ¿Cómo activar y configurar Unicheck en la actividad Tarea de Moodle?

b. ¿Cómo sabe el profesorado si el informe de Unicheck de cada trabajo está disponible?

c. ¿Cómo sabe el alumnado si el informe de Unicheck de su trabajo está disponible?

d. ¿Cómo comprobar el plagio en los trabajos pasados de los estudiantes, utilizando el plugin Unicheck?

e. ¿Qué tipos de archivo son compatibles con Unicheck?

4. Módulo Unicheck en la actividad Taller

5. Informe de Unicheck: diseño y funcionalidad

a. Disposición general

b. Interpretación de los resultados de similitudes

c. Panel lateral

d. Menú de opciones

e. Herramientas

6. Incidencias relacionadas con el uso del sistema antiplagio en el ADD

 

 

1. Plugin Unicheck para Moodle del Anillo Digital Docente de la UZ


Unicheck es una herramienta para la detección de coincidencias textuales, que ayuda a los profesores a detectar el plagio  en documentos textuales.

El plugin soporta las actividades de Tarea y Taller en Moodle para comprobar la existencia de plagio textual en los documentos enviados por el usuario.

Nota: Este manual y todas las capturas de pantalla se basan en la versión de Moodle 3.2. Todas las acciones están descritas especialmente para la cuenta del rol de Teacher en la plataforma de Moodle.

 

2. Integración de Unicheck en el ADD

El plugin de Unicheck en el ADD funciona con las siguientes actividades de Moodle:

1. Tarea

2. Taller

Unicheck produce automáticamente un informe de detección de plagio para cada tarea o taller enviado por el estudiante.

  

3. Actividad Tarea de Moodle

 

a. ¿Cómo activar y configurar Unicheck en la actividad Tarea de Moodle?

Unicheck plugin soporta las entregas de texto en línea y archivos.

Cree una Tarea y acceda a la sección del plugin de detección de plagio Unicheck para ajustar la configuración.

 

NOTA: Para utilizar el plugin Unicheck

1º- Elija “Sí” para la opción Requiera aceptación del usuario pulsando sobre el botón que se encuentra bajo el epígrafe “Configuración de entrega”. (figura 1)

2º- Configure el epígrafe “Detector de plagio Unicheck”, una vez  se ha realizado el paso anterior (figura 2)

 

 Imagen del bloque “Configuración de entrega” cuya primera opción es “Requiera aceptación del usuario pulsando sobre el botón”

Figura 1. Cómo activar Unicheck en una Tarea

 

Una vez desplegado el epígrafe “Detector de plagio Unicheck”, debe configurar los distintos parámetros  que aparecen en la figura 2 y que se explican en la tabla 1.

                        Imagen del bloque “Detector de plagio Unicheck” de los ajustes de la tarea 

Figura 2. Cómo configurar Unicheck en una Tarea

 

Tabla 1. Opciones para configurar Unicheck en una Tarea

Parámetros incluidos en “Detector de plagio Unicheck”

Instrucciones

Activar Unicheck y revisar automáticamente los nuevos envíos

Active esta opción para que Unicheck revise los documentos que se entreguen a partir de ese momento. Los nuevos envíos se revisarán en busca de similitudes automáticamente justo después del envío.

Revisar los trabajos ya entregados

 

Active esta opción para revisar automáticamente los trabajos que fueron entregados hasta ese momento. En el caso de que Unicheck haya sido desactivado o si quiere generar informes para las entregas anteriores, active esta opción y guarde los ajustes de la tarea. Esto iniciará la revisión masiva de todos los trabajos (archivos y/o textos) enviados para la revisión. La revisión empezará en unos minutos después de activar esta opción.

Añadir trabajos a la Biblioteca Institucional

Active esta opción para incluir trabajos en la Biblioteca institucional. Los trabajos de los alumnos se añaden a la Biblioteca Institucional privada sólo cuando esta opción esté activada. Los nuevos envíos se comparan con los trabajos almacenados en la Biblioteca Institucional, además de internet. Esta biblioteca sólo incluye trabajos entregados por los estudiantes de esta institución y no se comparte con otras instituciones.

Fuentes para comparar

a) Internet - una colección de internet de miles de millones de recursos en línea (artículos, páginas web, publicaciones de blog, noticias, archivos, etc.). Esta fuente incluye las publicaciones de libre acceso en repositorios, revistas y las publicaciones en las páginas personales de autores.

b) Biblioteca Institucional de Unicheck - colección de los trabajos estudiantiles en la cuenta de esta institución. Los archivos se añaden a la colección sólo cuando la opción "Añadir a la Biblioteca Institucional de Unicheck" esté activada.

c) Base de datos externa: se compara con los documentos albergados en el depósito administrativo de Trabajos fin de estudios (TFG, TFM y Proyectos Fin de Carrera) (Deposita en https://deposita.unizar.es/)

Excluir fuentes con coincidencias inferiores a (%)

(Recomendado 0%) Las fuentes con el % de similitud inferior al especificado no se incluirán en la calificación total de similitud. .

Por ejemplo, si introduce "1", se le mostrarán sólo aquellas fuentes, donde el porcentaje de similitud es 1% o más.

 

Excluir fuentes con coincidencias inferiores a (palabras)

Las fuentes con un número de palabras inferior al especificado (8 como mínimo) no se incluirán en la calificación total de similitud.

Por ejemplo, si introduce "20", se le mostrarán sólo aquellas fuentes donde el número de palabras similares es 20 o superior.

Excluir referencias y citas

(Recomendado Sí) Active esta opción para identificar y excluir referencias y citas. Unicheck identifica citas según las normas descritas en las guías de APA, MLA, Chicago, Turabian, Harvard. Las citas se resaltarán en azul y las referencias se marcarán en morado. Estos ítems serán excluidos de la calificación total de similitud.

Mostrar porcentajes de similitud a los alumnos

       No” – El porcentaje de similitud no se les mostrará a los estudiantes.

       ” - El porcentaje de similitud se les mostrará a los estudiantes, pero solamente después de que los trabajos presentados sean analizados por Unicheck.

Los estudiantes sólo ven los porcentajes de similitud de sus propios trabajos y no ven los porcentajes de otros estudiantes.

Mostrar informes de similitud a los alumnos

       No” – El informe de similitud no se mostrará a los estudiantes.

       ” – El informe de similitud se mostrará a los estudiantes, pero solamente después de que los trabajos presentados sean analizados por Unicheck.

Los estudiantes sólo ven los informes de similitud de sus propios trabajos y no ven los informes de otros estudiantes.

Notificar a los estudiantes por correo electrónico

Si se activa esta opción los estudiantes recibirán información de los resultados de la revisión Unicheck de su trabajo por correo electrónico (porcentaje e informe).

Número máximo de archivo a revisar en un archivo comprimido

Especifique el número máximo de archivos a ser revisados por Unicheck dentro de un archivo comprimido. El sistema elegirá sólo aquellos tipos de archivo que son admitidos por Unicheck y procesará archivos uno por uno.

 

NOTA: Recuerde que debe guardar la configuración de la Tarea.

 

b. ¿Cómo sabe el profesorado si el informe de Unicheck de cada trabajo está disponible?

La página de la Tarea tiene un contador de documentos enviados que muestra el número de entregas pendientes de calificar.

Haga clic en Ver / Calificar todas las entregas, para ver los resultados de los documentos recibidos (figura 3).

 

Imagen del sumario de calificaciones que contiene el botón "Ver/Calificar todas las entregas" 

Figura 3. Cómo accede el profesorado a los informes Unicheck de las Tareas (1/2)

 

Los estudiantes, que tienen Archivos enviados, tendrán un estado de Pendientes por calificar. Una vez generado el informe de Unicheck, aparece un icono Unicheck junto al archivo, un porcentaje de semejanzas y el enlace al informe. Hacer clic en el ícono de la cadena para abrir el informe Unicheck (figura 4).

 Ejemplo de pantalla en la que se ve el icono Unicheck junto al archivo enviado por el alumno, un porcentaje de semejanzas y el enlace al informe

Figura 4. Cómo accede el profesorado a los informes Unicheck de las Tareas (2/2)

  

c. ¿Cómo sabe el alumnado si el informe de Unicheck de su trabajo está disponible?

Una vez publicada la Tarea, los estudiantes podrán enviar los archivos. El informe Unicheck se generará automáticamente si se ha activado el servicio Unicheck. Si el informe Unicheck es visible para el alumnado, cuando el profesorado decida hacer la revisión Unicheck,  aparecerá un icono Unicheck junto al archivo, además de un porcentaje de semejanzas (si se ha configurado con esa opción) y el informe se abrirá al hacer clic en el ícono de la cadena (figura 5).

 Ejemplo de la pantalla que ve el alumno de su tarea con el icono Unicheck, un porcentaje de semejanzas y el enlace al informe

Figura 5. Dónde visualiza el alumnado el informe de Unicheck en una Tarea

 

d. ¿Cómo comprobar el plagio en los trabajos pasados de los estudiantes, utilizando el plugin Unicheck?

Puede que Ud. desee comprobar los archivos que se han enviado antes de haber activado el plugin Unicheck.

Para hacerlo, active el plugin Unicheck para una Tarea específica, como se ha explicado anteriormente y elija, si desea analizar todos los trabajos de una vez (como se explica a continuación), o si quiere seleccionar trabajos específicos e iniciar una comprobación manualmente (aparece un botón al lado de cada trabajo).

Cuando active Revisar los trabajos ya enviados = Sí, todos los trabajos se analizarán automáticamente (la comprobación no empieza inmediatamente, puede tardar unos minutos). Como se indica en la figura 6.

 

Imagen de las opciones del detector de plagio Unicheck de los ajustes de la tarea

Figura 6. Cómo comprobar automáticamente trabajos entregados antes de instalar Unicheck

 

Comprobación manual

Abra el resumen de la Tarea / Resumende calificación y haga clic en Ver / Calificar todos los Documentos enviados.

Para los Documentos enviados que no fueron comprobados anteriormente por Unicheck, se mostrará un botón de Empezar la comprobación. Haga clic en el botón y el archivo será enviado a Unicheck para comprobar el plagio. Una vez que el informe esté listo, la información de semejanzas y el informe se mostrará junto al Documento como de costumbre. Se puede realizar este proceso para cada uno de los archivos que necesitan ser comprobados (figura 7).

 

 Imagen que muestra la opción "Comenzar escaneo" junto al fichero entregado

Figura 7. Cómo comprobar manualmente trabajos entregados antes de instalar Unicheck

e. ¿Qué tipos de archivo son compatibles con Unicheck? 

Si se permite en la configuración de la “Tarea”, el alumnado puede adjuntar varios archivos en distintos formatos y al mismo tiempo: 

- Microsoft Office .docx, .doc, xlsx, xls, pptx, ppt

- Archivos de texto:  .rtf, .txt

- Archivos .pdf

- Archivos .zip

- Arhivos .rar

- Otros formatos: .odt, .html, xml

- Páginas Mac

Para un archivo ZIP, Unicheck muestra un informe con 2 pestañas (figura 8):

La primera pestaña muestra todos los archivos de un archivo ZIP y el estado del informe.

El Informe preparado significa que el informe Unicheck se ha generado correctamente para un archivo. De lo contrario, se indicará que hay un error o una explicación de por qué se omitió el archivo en nuestra comprobación.

 

 

Ejemplo de informe de un archivo .zip

Figura 8. Revisión de archivos .zip por parte de Unicheck

 

4. Módulo Unicheck en la actividad Taller 

El Informe de Unicheck puede generarse para el texto en línea o texto en línea + envío de archivos.  

Los parámetros de configuración del Taller son análogos a los de la actividad Tarea, como se muestra en la figura 9, excepto en la visualización de los informes por parte del alumnado, como se explicará en esta sección. 

 

NOTA: Los documentos enviados por los estudiantes serán analizados en busca de plagio sólo después de que la asignación se conmute en la Etapa de Evaluación (en esta etapa, los estudiantes ya no pueden modificar los trabajos enviados).

Asegúrese de activar visibilidad de los resultados de semejanzas para los estudiantes si quiere que ellos vean los resultados de Unicheck a la hora de evaluarse unos a otros.

 

 Imagen del bloque “Detector de plagio Unicheck” de los ajustes del taller

Figura 9. Configuración de Unicheck en el Taller

 

El estudiante puede Ver / Acceder a los informes de Unicheck propios y a los informes del compañero/a o compañeros / as a quienes va a evaluar, si lo permite el profesor. Para que pueda verlos el estudiante, el apartado “Detector de plagio Unicheck” del Taller debe configurarse como se muestra en la figura 10:

Imagen que muestra que hay que seleccionar la opción "Sí" en las opciones de Unicheck relativas a lo que se muestra al alumno

Figura 10. Cómo configurar Unicheck para que el estudiante pueda ver los informes en el Taller

 

En ese caso, el estudiante ve el envío y puede comprobar el nivel de similitud (figura 11).

Ejemplo de informe que ve un alumno respecto a un taller

Figura 11.  Vista del informe del estudiante a quien se evalúa en el Taller

 

El estudiante evaluado ve el resultado mostrado en la figura 12. El docente ve tanto el envío del estudiante como la evaluación realizada por su compañero, una vez se ha llevado a cabo tal evaluación.

Ejemplo de informe que ven el profesor y el alumno evaluador

Figura 12.  Vista del profesor del informe Unicheck de un estudiante y del informe de su evaluador en el Taller

 

5. Informe de Unicheck: diseño y funcionalidad

Unicheck verifica la originalidad de los textos o documentos entregados y emite los informes detallados a los profesores, instructores, estudiantes y otros usuarios de Unicheck.

A continuación se explica el diseño y la funcionalidad del informe.


a. Disposición general

El informe de Unicheck (el que vemos en línea) tiene dos secciones llamadas Visor de Documentos y Panel Lateral (figura 13).

Visor de Documentos: Presenta el documento entregado en el que se resaltan algunos fragmentos del mismo usando distintos colores: anaranjado para los que presentan coincidencias con diversas fuentes, azul para los que se han identificado como citas, morado para referencias y rosa para resaltar el reemplazamiento de caracteres. En la figura 13 se puede apreciar un fragmento del texto resaltado en azul y otro en naranja.

Panel Lateral: Se organiza en tres pestañas: Coincidencias, Citas y Exclusiones. En la primera (Coincidencias) presenta el índice de similitudes y la lista de fuentes coincidentes, separadas según procedan de Internet o de la Biblioteca. En la pestaña Citas presenta la lista de las citas y referencias identificadas y en la de Exclusiones la lista de fragmentos excluidos de búsqueda de coincidencias. Es posible examinar cualquier fuente particular, es decir, es posible elegir una fuente de internet o una cita e identificar las partes del documento analizado que presentan similitudes o en las que aparece la cita elegida.

 

imagen de un informe de Unicheck, indicando sus elementos

Figura 13.  Imagen general del informe de Unicheck

Otros elementos principales del informe de Unicheck son:

- Minimapa (muestra, página a página, el índice de similitudes respecto a coincidencias, citas y referencias)

- Nombre de archivo

- Nombre de usuario (p.ej., nombre de estudiante)

- Fecha y hora de la revisión de la tarea

- Botones de Comentarios y Configuraciones en la parte superior del informe

- Recuento de palabras y páginas

- Modo de Texto Simple, Detalles de Documento y botones de Acercar/Alejar en la parte inferior del informe

b. Interpretación de los resultados de similitudes

El informe completo de Unicheck se genera en unos minutos. Se compara un documento o un texto contra las fuentes de Internet y, si así se ha configurado, contra los trabajos de estudiantes de la misma institución (Biblioteca Institucional).

El informe de Unicheck utiliza colores diferentes para mostrar el índice de similitudes. El color utilizado depende de la horquilla en la que se sitúa el porcentaje de similitud hallado. Tal como se muestra en la tabla 2, si el índice de similitud de un documento está, por ejemplo, entre el 1% y el 24%, lo mostrará en verde. Si el índice de similitud de un documento fuese de 84%, aparecería en rojo, al ubicarse entre el 75% y el 100%.

Tabla 2. Colores asociados a los intervalos de índice de similitud

Índice de similitud se encuentra:

0%

Entre: 1-24%

Entre: 25-49%

Entre: 50-74%

Entre: 75-100%

Colores

 porcentaje en azul

porcentaje en verde 

 porcentaje en amarillo

porcentaje en marrón 

porcentaje en rojo 

 

Los fragmentos del documento analizado aparecen resaltados en el Visor de Documentos en distintos colores, según correspondan a: similitudes, citas, referencias, o sustitución de caracteres. Si se elige en el Panel lateral una fuente, una cita o una referencia, entonces en el Visor de Documentos muestra el fragmento correspondiente en el texto, resaltándolo en diferentes colores. La tabla 3 muestra los colores usados en el informe para cada tipo de fragmento de texto.

 Tabla 3. Correspondencia entre colores y tipos de fragmentos de texto

Colores utilizados

Tipo de fragmento de texto
 color amarillo Similitudes
 color naranja Similitudes seleccionadas
 color azul claro Citas
 color azul oscuro Citas seleccionadas
 color lila Referencias
 color morado Referencias seleccionadas
 letra en rojo Sustitución de caracteres (posible intención para ocultar el plagio)

Las partes marcadas del texto en el Visor de Documentos indican coincidencias con las fuentes de Internet o fuentes de la Biblioteca Institucional de Unicheck. Las coincidencias identificadas como citas y referencias también están marcadas (siempre que se ajusten a uno de los siguientes formatos: APA, MLA, Chicago/Turabian o Harvard).

Puede hacer clic en los fragmentos del texto marcados para ver la fuente coincidente correspondiente. Alternativamente, al hacer clic en las fuentes de la lista, se marcan las partes correspondientes del texto que proceden de las fuentes seleccionadas.

imagen de un texto con distintos colores

 Figura 14.  Fragmentos de texto resaltados en diferentes colores según se trate de similitudes, citas o referencias

 

c. Panel lateral

El Panel lateral proporciona un análisis detallado de los resultados de la búsqueda:

- Es posible cambiar entre pestañas para ver los resultados por separado para cada una de las categorías: Coincidencias, Citas y Exclusiones.

- Al hacer clic en las citas/referencias enumeradas, las partes correspondientes del texto aparecerán marcadas.

Las fuentes en las que se ha encontrado similitud con el texto analizado están organizadas en grupos de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. En cada grupo de fuentes aparece la fuente con el índice de similitud más alto. El primer grupo presenta, por tanto, la fuente con el índice de similitud más alto que llamamos, por ejemplo, Fuente A del Grupo A.
  2. Todas las fuentes con índice de similitud menor o igual que la Fuente A, cuyas coincidencias se encuentran en la Fuente A, se incluyen en el Grupo A.
  3. Después, aparecerá la segunda fuente que presenta el índice de similitud más alto tras la fuente A y que no pertenece al Grupo A que llamamos Fuente B del Grupo B.
  4. Todas las fuentes con índice de similitud menor o igual que la fuente B, cuyas coincidencias se encuentran en la Fuente B, se incluyen en el Grupo B. Este procedimiento se repite hasta que todas las fuentes estén agrupadas de acuerdo con los criterios descritos de manera que no quede ninguna fuente libre.

Pestaña de COINCIDENCIAS

Esta vista presenta el índice total de coincidencias y la lista de las fuentes coincidentes agrupadas.

imagen de la pestaña de coincidencias

Figura 15.  Vista de la “Pestaña de Coincidencias” en la que se ofrece la lista de fuentes agrupadas

El Índice Total de Similitudes (ITS) se calcula mediante la siguiente fórmula:

porcentaje de palabras con coincidencias partido por la resta de total de palabras menos palabras  de referencias

El número de las palabras de referencias será igual a cero si los ajustes de exclusión de referencias están desactivados.

Dentro de la pestaña de “Coincidencias” hay disponibles tres vistas que presentan las tres listas de las fuentes coincidentes: “Todas las Fuentes”, “Fuentes de Internet” y “Fuentes de Biblioteca” (Biblioteca incluye los trabajos depositados en los repositorios institucionales, Deposita y Zaguan en Unizar, y los incluidos por el profesorado cuando en la configuración de Unicheck se selecciona “Añadir trabajos a la Biblioteca Institucional”) (ver figura 15).

Haciendo clic en la fuente o el grupo de las fuentes, se dispone de un botón “Excluir” que permite excluir la fuente particular o el grupo de la lista (figura 16). En ese caso, las coincidencias correspondientes aparecerán bajo la pestaña de “EXCLUSIONES” y su correspondiente índice de similitudes no se añadirá al índice total de similitudes.

imagen de excluir una fuente

Figura 16.  Ejemplo del botón Excluir al elegir una fuente

Haciendo clic en “Ver la fuente”, se puede ver cualquier fuente de Internet en línea con las coincidencias marcadas.

Pestaña de CITAS

Esta vista presenta el índice de similitudes correspondiente a las citas en el texto analizado, además de la lista de las citas y referencias detectadas (figura 17).

imagen de la pestaña citas

Figura 17.  Ejemplo de la vista de Pestaña de Citas

El Índice de Similitudes de Citas (ISC) se calcula mediante la siguiente fórmula:

porcentaje de palabras con citas partido por la resta de total de palabras menos palabras  de referencias

El número de las palabras de referencias será cero si los ajustes de exclusión de referencias están desactivados.

Lista de Citas: Esta vista expone la lista y el número total de citas detectadas. Haciendo clic en cualquiera de las citas de la lista, aparece el botón “Omitir Cita”, que permite excluirlas de la lista (figura 18). En ese caso, las coincidencias correspondientes aparecerán en la lista bajo un subtítulo “Citas Omitidas” y las coincidencias correspondientes no se añadirán al índice total de similitudes. Siempre es posible volver a incluirlas en la lista de las fuentes coincidentes haciendo clic en la cita y después eligiendo la opción “Añadir una Cita”. Su índice de similitudes se añadirá al índice total de similitudes.

imagen de la pestaña Citas

Figura 18.  Ejemplo de selección de cita y botón “Omitir Cita”

Lista de Referencias: Esta vista proporciona la lista y el número total de las referencias detectadas.

Pestaña de EXCLUSIONES

Esta vista presenta el índice total de similitudes para las fuentes coincidentes excluidas y la lista de esas fuentes agrupadas.

imagen de la pestaña Exclusiones

Figura 19.  Ejemplo de la pestaña de exclusiones

El Índice de Similitudes de Exclusiones (ISE) se calcula mediante la siguiente fórmula:

porcentaje de palabras de exclusiones partido por la resta de total de palabras menos palabras  de referencias

El número de las palabras de referencias será igual a cero si los ajustes de exclusión de referencias están desactivados.

Dentro de la pestaña de “Exclusiones” hay disponibles tres vistas que muestran las listas de las fuentes excluidas y coincidentes: Todas las Fuentes, Internet y de Biblioteca (Biblioteca incluye los trabajos depositados en los repositorios institucionales, Deposita y Zaguan en Unizar, y los incluidos por el profesorado cuando en la configuración de Unicheck se selecciona “Añadir trabajos a la Biblioteca Institucional”) (ver figura 19).

Haciendo clic en cualquier fuente o grupo de fuentes, aparece el botón “Incluir” que permite incluir la fuente particular o el grupo a la lista de las fuentes coincidentes (figura 20). En ese caso, las coincidencias correspondientes aparecerán bajo la pestaña de “Coincidencias” y sus índices de similitudes se añadirán al índice total de similitud. Haciendo clic en “Ver la Fuente” se puede acceder a cualquier fuente de Internet en línea con las coincidencias marcadas.

imagen de la pestaña de exclusiones

Figura 20.  Ejemplo de selección de Fuente excluida y botón “Incluir”

Las fuentes excluidas basadas en los ajustes del filtro de exclusión son etiquetadas como “Auto Excluidas”.

Nota: Cuando Unicheck detecta contenido explícito o malicioso, recibirá un mensaje de advertencia antes de ser redirigido a este tipo de páginas de Internet.

imagen de aviso de contenido explícito

Figura 21.  Ejemplo de aviso de “Contenido Explícito” en una fuente

imagen de aviso de contenido explícito 

Figura 22.  Ejemplo de aviso al seleccionar una fuente con “Contenido Explícito”

 imagen de aviso de sito web malicioso

Figura 23.  Ejemplo de aviso de "Sitio web malicioso"

 imagen de aviso al visitar sitio malicioso

Figura 24.  Ejemplo de aviso al seleccionar un "Sitio web malicioso"

  

Botón COMPARAR 

El botón “Comparar” está disponible desde la pestaña “Coincidencias”, haciendo clic en cualquiera de las fuentes en las que se han encontrado coincidencias (figura 25), siempre que estas fuentes permitan el acceso. Por ejemplo, en las fuentes de la Biblioteca, no será posible acceder al documento completo si el propietario no ha dado ese permiso. Este es el caso de los TFG o TFM de Deposita que no permiten el acceso al texto completo.

imagen de la pestaña coincidencias con el botón comparar

Figura 25. Ejemplo de la pestaña “Coincidencias” con el botón “Comparar”

Al pinchar en el botón “Comparar”, la pantalla se divide en dos partes: la de la izquierda representa el documento entregado para comprobación y la de la derecha muestra el contenido de la fuente (Coincidencia con Internet o Biblioteca). Los fragmentos con coincidencias están resaltados tanto en el documento original y como en la fuente de Internet o de la Biblioteca (figura 26).

imagen de una pantalla dividida en dos partes

Figura 26. Ejemplo tras pulsar botón “Comparar”: a la izquierda el documento original y a la derecha la fuente en Internet con las coincidencias resaltadas en ambos

En la pantalla de la izquierda, que presenta el documento entregado para el análisis (Documento Original), es posible cambiar entre dos modos de Vista:

  1. Vista de Texto Simple / Vista Normal
  2. Mostrar todas las Coincidencias / Ocultar otras coincidencias

En la pantalla de la derecha, que presenta el contenido de la fuente de Internet en la que se han encontrado las coincidencias (Fuente de Coincidencia), se encuentran, en la parte inferior de la pantalla, los botones para navegar por la fuente a través de las coincidencias encontradas. Es decir, al pulsar, por ejemplo, en “Siguiente”, aparece la siguiente coincidencia encontrada en esa fuente.

Una fuente con Coincidencia (Internet o Documento de su Biblioteca Institucional) siempre se muestra en el modo de “Texto Simple”. Sin embargo, el documento entregado puede aparecer en dos modos: la Vista Normal y la Vista de Texto Simple. Los botones de la parte inferior derecha permiten cambiar de Vista Normal a Vista de Texto Simple.

El botón “Mostrar Todas las Coincidencias” resalta las coincidencias con otras fuentes en la pantalla de izquierda y también se resaltarán las Citas y Referencias.

   

d. Menú de opciones

El Menú de Opciones desplegable cuenta con numerosas posibilidades. A través de este menú se pueden: ajustar las opciones de exclusión, descargar el informe en .PDF o el documento original, acceder a las Guías de Ayuda en línea o cambiar idioma (figura 27).

imagen del menú de opciones

Figura 27. Posibilidades del menú de opciones

A continuación se indican los distintos ajustes que se pueden modificar respecto a los valores de defecto.

Opciones de Exclusión

 imagen del submenñu de opciones de exclusión

Figura 28. Posibilidades del menú de opciones

Excluir Citas / Excluir Referencias: Tras activar esta opción, Unicheck busca y resalta las Citas y/o Referencias en texto (según los siguientes estilos: APA, MLA, Chicago / Turabian, Harvard).

Excluir citas significa la exclusión de su índice combinado de similitudes del índice total de similitudes. Es decir, los fragmentos de texto considerados como citas no se tienen en cuenta en el cálculo del índice de similitudes.

Excluir referencias significa la exclusión de su recuento combinado de palabras del recuento total de palabras en el papel. Es decir, los fragmentos de texto considerados como referencias no se tienen en cuenta en el cálculo del índice de similitudes.

Excluir Fuentes menos de: Con esta opción se puede excluir automáticamente las fuentes de similitudes basadas en los criterios establecidos. Para los archivos grandes como los trabajos de fin de grado (TFG), los trabajos de fin de máster (TFM) o las tesis, recomendamos poner el valor de “%” a 0 para no omitir las fuentes relevantes.

El valor mínimo para “Palabras” es 8 (es el valor más alto para omitir fuentes con coincidencias. Se omiten todas las fuentes en las que coinciden 8 palabras o menos). Las fuentes excluidas no se añaden al índice de similitudes.

Descargar

 imagen del submenú de descargar

Figura 29. Submenú Descargar

Descargar Archivo Original: Descargar el documento original que se ha analizado, el que se ha subido a la Tarea o Taller de Moodle.

Descargar informe en PDF: Al elegir esta opción se genera el informe de Unicheck como un archivo en formato .PDF y después hay que hacer clic en el botón “Descargar Informe” para descargar el archivo.

Ver

 imagen del submenú de ver

Figura 30. Submenú Ver

Vista de Texto Simple ON/OFF: En este modo de vista, el texto de entrega aparece sin imágenes y sin formatos mientras que las Coincidencias, Citas y Referencias permanecen resaltadas.

Ocultar Minimapa: Si se elige “Ocultar Minimapa” desaparece del margen izquierdo de la pantalla el mapa. Un mapa permite navegar página a página del documento subido para analizar y consultar el índice de similitudes de cada página para Coincidencias, Citas y Referencias.

Ocultar Panel de Resultados: Al seleccionar este botón, se oculta en Panel lateral o Panel de Resultados.

Aumentar / Revertir tamaño / Reducir: Permite cambiar el tamaño del documento en el Visor de Documentos.

Cambiar Idioma

Para seleccionar el idioma en el que se muestra la interfaz.

Guides

Permite visitar la página de Soporte en la web de Unicheck.

Get in touch

Permite ponerse en contacto con el equipo de Ayuda de Unicheck.

Quick Start Tutorial

Al seleccionar esta opción, es posible seguir un tutorial sobre el informe abierto en pantalla.

Volver al Informe antiguo

Al seleccionar esta opción, es posible volver al tipo de informe de la versión anterior. En la página manualProfesorUnicheckAnterior se describen las características del informe de la versión anterior.

  

e. Herramientas 

Unicheck ofrece una gran variedad de herramientas útiles y prácticas con el fin de analizar el informe y retroalimentar a sus estudiantes de manera ágil y transparente.

Comentarios

El botón "Comentarios" se sitúa al lado del Menú de Opciones, en la parte superior del Panel Lateral. Al hacer clic en "Comentarios", se puede seleccionar un fragmento del documento (texto y/o imágenes) o hacer clic en cualquier parte del documento para dejar un comentario.

Todos los comentarios se muestran en el Panel Lateral y es posible editarlos o eliminarlos. Seleccionando el botón "Cerrar Comentarios" se ocultan los comentarios.

 imagen de ventana de comentarios

Figura 31. Ejemplo de ventana de Comentarios

Minimapa

Este panel muestra el índice de similitudes página a página para Coincidencias, Citas y Referencias. La información está disponible para cada página tras detener el cursor sobre la barra horizontal adecuada.

 imagen de un minimapa

Figura 32. Ejemplo de la información que ofrece el Minimapa

Detalles de Entrega

Haga clic en "Detalles de Entrega" en el pie de Visor de Documentos para que la información sobre la entrega salga en el Panel de Resultados.

¡Ojo!: El botón "Detalles de Entrega" presenta los datos sobre el documento que fue comprobado y en este momento se muestra en el Visor de Documentos. A la hora de pulsar sobre una fuente encontrada en la Biblioteca y luego de hacer otro clic en Detalles, se mostrarán los Detalles de entrega para esta fuente particular.

 imagen de detalles de entrega

Figura 33. Ejemplo de Detalles de entrega

Los Detalles de entrega incluyen los siguientes datos:

- El nombre del archivo analizado

- Índice de similitudes

- Número de palabras

- Número de  caracteres

- Número de páginas

- ID Archivo

- ID Comprobación

- Tamaño de archivo

- Formato de archivo

- Nombre de usuario

- ID de usuario

- Email de usuario

- Fecha de comprobación

- ID de entrega 

Para cerrar este modo de vista, hay que seleccionar "Ocultar Detalles de Entrega".

¡Ojo!: Los campos del nombre de Usuario, email de Usuario y ID de Usuario muestran los datos vinculados con la cuenta que se ha usado para entrar en Moodle.

Modo de texto simple

Esta opción permite ver el texto de entrega sin imágenes y sin formatos mientras que las Coincidencias, Citas y Referencias permanecen resaltadas.

Haga clic en "Vista Normal" para regresar al modo estándar.

Acercar el documento / Alejar el documento

Pulse “+” o “–” para cambiar el tamaño del documento en el Visor de Documentos.
 

6. Incidencias relacionadas con el uso del sistema antiplagio en el ADD

Por favor, póngase en contacto a través del sistema Ayudica, en https://ayudica.unizar.es para enviar cualquier incidencia o comentario.

Si se trata de la configuración del sistema antiplagio en una Tarea o Taller de Moodle, dentro de Ayudica debe elegir el servicio Anillo Digital Docente- Apoyo técnico / docente.

Si se refiere a los informes de Unicheck, recibidos en una Tarea o Taller, o a temas generales relacionados con el plagio, dentro de Ayudica debe seleccionar el servicio “Propiedad Intelectual”.

 

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