Novedades Moodle 3.9

La plataforma Moodle instalada en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza ha sido actualizada para el curso 2021-22 a la versión 3.9. En esta página se recogen algunos de los cambios más importantes asociados a esta nueva instalación.

Página de inicio/Área personal

En la nueva versión de Moodle 3.9 la página de inicio tiene una apariencia diferente respecto a la anterior. Se puede personalizar para visualizar el listado de todos los cursos.

FAQ: ¿Cómo visualizar el listado de cursos en Moodle 3.9?

Formato del curso "Temas colapsados"

Este año, como novedad, a los formatos ya existentes de configuración del curso, se ha añadido el de "Temas colapsados". Esta opción está especialmente indicada para el caso de cursos con gran cantidad de temas, que, de esta manera, se pueden visualizar en una misma página, accediendo a una visión detallada del tema que se desee manteniendo la visión global de todos ellos.

FAQ: ¿Cómo configurar un curso Moodle con el formato “Temas colapsados”?

Actividades/recursos

Una vez accedemos al curso, el selector de actividades ha cambiado y además contiene dos pestañas separadas que se dividen en Actividades y Recursos, para que sean localizadas de forma más rápida.

FAQ: ¿Cómo seleccionar actividades y recursos?

Actividades contenido interactivo H5P

Aparecen las actividades interactivas H5P para ser creadas dentro de Moodle (desde el banco de contenido) o a través de la plataforma http://h5p.org y subirlas directamente.

Este tipo de actividades agrupan múltiples funciones que estábamos utilizando en otras plataformas (Kahoot, Socrative, Edpuzzle, Mentimeter...), pudiendo crear tareas interactivas, videos con preguntas insertadas y que no permita adelantar el tiempo de reproducción, mapas conceptuales, tarjetas, sopas de letras, juegos con quizzes y preguntas y más. Se pueden consultar todos los tipos de actividad aquí: https://h5p.org/content-types-and-applications. Todas ellas pueden ser calificadas y que aparezcan en el libro de calificaciones.

FAQ: ¿Qué son y cómo utilizar las actividades con contenido interactivo H5P?

Actividad Asistencia

La actividad Asistencia permite registrar la participación de los estudiantes en las sesiones de clase u otras actividades del curso.

FAQ: ¿Cómo se puede registrar la participación de los estudiantes con la actividad Asistencia?

Bloque Dedicación

El bloque Dedicación nos permite acceder de manera rápida a la información de acceso de los participantes al curso mediante un listado en el que se visualiza el tiempo de conexión de cada participante en un intervalo de tiempo definido por el profesor.

FAQ: ¿Cómo se puede medir la actividad de un participante en Moodle con el bloque Dedicación?

Mensajes

En la nueva versión de Moodle se añaden nuevas posibilidades como admitir mensajes sólo de nuestros contactos o de usuarios con los que compartamos algún curso, o marcar mensajes o contactos para facilitar su posterior localización. Aparecen los mensajes de grupo, es decir, tanto el profesor como los integrantes de un grupo del curso, pueden intercambiar mensajes entre ellos.

FAQ: ¿Cómo utilizar la mensajería en Moodle 3.9?

Actividad Foro

En la nueva versión de Moodle, la interfaz de la actividad Foro permite crear debates y responder a mensajes directamente en la misma pantalla de lectura, sin necesidad de ir a una nueva, siendo la escritura mucho más ágil.

Se puede:

  • marcar debates con una estrella para poder encontrar más fácilmente mensajes importantes.
  • ordenar la lista de debates en función del tema del debate, de la fecha de creación, de la fecha del último mensaje o del número de réplicas.
  • bloquear manualmente los mensajes para que ya no se puedan añadir nuevas respuestas.

El foro ofrece una nueva vista llamada vista anidada, con un formato muy actual y fácil de usar.

Un debate del foro se puede segmentar a partir de un mensaje y generar otro debate con los mensajes posteriores.

Cuando se responde a un foro, el profesor puede responder de forma privada a un mensaje, es decir, su respuesta solo podrá ser leída por el autor del mensaje al que está respondiendo.

En la nueva versión de Moodle se ha creado una nueva interfaz para gestionar la calificación de estudiantes en un foro, orientada a dar una única calificación al estudiante, sin necesidad de calificar cada mensaje individualmente. Un panel permite ver todos los mensajes de un estudiante y su actividad en el foro y calificarle de forma global pudiendo utilizar los mismos métodos que en la tarea: calificación simple, rúbrica o guía de evaluación.

FAQ: ¿Cuáles son las nuevas funcionalidades de los foros en Moodle 3.9?