Cabecera del ADD

Usted está aquí

Recursos Educativos en Abierto (REA) - Open Educative Resources (OER)

La Universidad de Zaragoza apuesta por el acceso abierto

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó en su sesión del día 29 de abril la nueva Política institucional de acceso abierto, marco político en el que se desarrollarán acciones encaminadas a promover la difusión de la investigación y la docencia en el contexto de la sociedad de la información, en consonancia con las iniciativas planteadas por el movimiento para el acceso abierto a la información científica, conocido con las siglas OA (Open Access). Seguir leyendo

Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza Zaguan

Zaguan es un repositorio institucional de documentos digitales de la Universidad de Zaragoza que recoge la producción científica, docente e institucional de la comunidad universitaria.

Cursos OCW

Los cursos OCW contienen materiales asociados a la enseñanza reglada de la UZ en formato de asignatura con los siguientes contenidos mínimos: información general, título de la asignatura, profesorado, guía docente, breve descripción de la asignatura, materiales de estudio, materiales de autoevaluación, materiales  de prácticas (en su caso), materiales de consulta. El enlace al curso y la información necesaria se incorporan a la web del consorcio OCW para su localización. 

Cursos ADD en abierto

Los cursos ADD en abierto contienen materiales docentes complementarios que no necesitan tener formato de asignatura y que están formados por más de un documento,  (información general, título del material, profesorado, objetivos del material, breve descripción de los contenidos y contenidos). 

Cursos MOOC

El objetivo es contribuir al conocimiento libre, online y accesible para toda la sociedad, con un carácter relevante y estratégico para la Universidad de Zaragoza. Estos cursos pueden dar visibilidad a cursos y materias más allá de los límites de los sistemas de información de nuestra propia universidad. Los cursos tienen una estructura de módulos con materiales sobre un tema concreto (vídeos, recursos teóricos, cuestionarios de autoevaluación y/o evaluación por pares, material complementario, etc). Para los cursos publicados se hace un seguimiento de los foros durante la realización del curso y de las redes sociales que se incluyen, según el caso, en las fechas que se determinan. Los usuarios de los MOOC deben inscribirse en el curso y pueden optar a varios tipos de certificados dependiendo de la plataforma utilizada. Los cursos MOOC se crean sin restricción en la inscripción, de modo que el número de usuarios puede ser muy grande y con perfiles totalmente distintos unos de otros. 

Actualmente, a través de este enlace de la plataforma MiriadaX, se accede a diversos cursos MOOC. El curso “Buenas prácticas en el uso académico de la Propiedad Intelectual” creado por profesorado de la Universidad de Zaragoza y que promueve las buenas prácticas en la creación de trabajos académicos y fomenta la sensibilización en el respeto a los derechos de autor de obras ajenas, a favor de la desaparición de malas prácticas como el plagio. El curso "Innovación Educativa Aplicada” es el primer MOOC de MiriadaX que se realizó en colaboración con otras dos universidades. Así mismo, también se accede al curso “Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas” y al curso “Software libre: Ofimática con OpenOffice” donde, además de personal de la UZ, interviene la oficina de Software Libre de la UZ, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Cursos 0 virtuales

Estos cursos son proyectos que conllevan la realización de cursos cero virtuales en el ADD/Moodle, con materiales que afecten a una o varias de las asignaturas básicas de primer curso en una o varias titulaciones. Estos cursos solo están disponibles para estudiantes de las titulaciones implicadas e incluyen recursos teóricos y actividades de autoevaluación. Estos proyectos contienen además un estudio sobre los requisitos mínimos (conocimientos y habilidades) necesarios para comenzar los estudios en la titulación (o titulaciones), así como un plan de actuación para el seguimiento y evaluación del curso de cara a la detección de posibles mejoras, y aseguramiento de la calidad.

En los cuatro tipos de cursos mencionados, los contenidos publicados son originales de las personas que los publican, lo que se declara en el Contrato de participación, y tienen licencia Creative Commons (by-nc-sa). Se puede obtener más información sobre las licencias Creative Commons a través del enlace a las preguntas frecuentes (FAQS) sobre este tema de la UZ.

 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer