Cursos Moodle (oficial Unizar)

Moodle es la herramienta de gestión de aprendizaje (LMS) de referencia en la Universidad de Zaragoza, diseñada para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea.

El acceso a moodle se realiza mediante NIP y contraseña administrativa.

Herramientas de Moodle:

 HERRAMIENTA

 UTILIDAD

 CARACTERÍSTICAS

MATERIALES DE APOYO

TAREA

  • Entregar trabajos
  • Respuestas largas de examen
  • Trabajos solo visibles para profesorado
  • Combina entrega de archivos con respuesta online
  • Entrega individual o en grupo
  • Posible evaluación mediante rúbrica
  • Fijar duración de apertura y cierre y fecha de entrega del trabajo
  • Realimentación sobre pdf, o en ventana o devolver archivos corregidos.
  • Herramienta antiplagio Unicheck

CUESTIONARIO

  • Evaluación y autoevaluación formativa
  • Evaluación y autoevaluación sumativa (para la calificación final)
  • Se debe fijar duración de apertura/cierre y duración de ejecución
  • Varios tipos de preguntas: opción múltiple, verdadero/falso, respuesta corta, etc.
  • Incluir preguntas aleatorias de un banco de preguntas
  • Barajar el orden de preguntas y respuestas
  • Realimentación automática
  • Permite conocer el nº de IP del ordenador desde el que se ha contestado.
  • Permite activar "Safe Exam Browser", pero requiere que el alumnado tenga navegador con Javascript activado.

TALLER

  • Entrega de trabajos
  • Evaluación por pares
  • Posible evaluación mediante rúbrica
  • Entregas individuales
  • Evaluación del alumnado por miembros de su mismo grupo o de otros grupos
  • Herramienta antiplagio Unicheck

FORO

  • Comunicar entre participantes
  • Comunicar con y entre grupos
  • Crear debates
  • Plantear y resolver dudas
  • Plantear y resolver ejercicios
  • Foro de Avisos (solo uso del profesorado)
  • Foro: uso general, Pregunta y Respuesta, debate único, etc.
  • Los mensajes son públicos en el curso
  • Configuraciones por grupo: grupos separados y grupos visibles
  • Se pueden calificar

LECCIÓN

  • Crear contenidos de los materiales de formación

 

  • Controlar y evaluar el trabajo del alumnado dentro de la lección
  • Regular el itineraro del alumnado a través de las páginas de la lección
  • Adaptar al proceso de aprendizaje de cada alumno

 

GRUPOS

  • Definir la forma en que los participantes interactúan entre si al realizar la actividades
 

FINALIZACIÓN DE ACTIVIDAD Y RESTRICCIÓN DE ACCESO

  • Personalizar el aprendizaje
 

 

Los materiales más recientes son:

 

¿Cómo puedo...