Moodle es la herramienta de gestión de aprendizaje (LMS) de referencia en la Universidad de Zaragoza, diseñada para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea.
El acceso a moodle se realiza mediante NIP y contraseña administrativa.
Se pueden recibir las notificaciones de Moodle en la AppCRUE-Unizar del teléfono móvil configurando en Moodle las "Preferencias de notificación" del área personal.
Este curso 2023-2024 se ha actualizado la aplicación a su versión 4.1. Puedes localizar el manual correspondiente a esta nueva versión en el siguiente enlace.
Una de las principales novedades de esta versión respecto de la versión anterior 3.11 es la desaparición del bloque de Administración y el cambio de contenido del bloque de Navegación. La desaparición del bloque de Administración hace que las herramientas de gestión de los diferentes recursos y actividades ya no aparezcan en ese bloque. Las nuevas FAQs explican cómo localizar la información en la nueva interfaz:
Herramientas de Moodle: Actividades
ACTIVIDAD | UTILIDAD | CARACTERÍSTICAS | MATERIALES DE APOYO |
TAREA
| - Entregar trabajos
- Respuestas largas de examen
| - Trabajos solo visibles para profesorado
- Combina entrega de archivos con respuesta online
- Entrega individual o en grupo
- Posible evaluación mediante rúbrica
- Fijar duración de apertura y cierre y fecha de entrega del trabajo
- Realimentación sobre pdf, o en ventana o devolver archivos corregidos.
- Herramienta Compilatio
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CUESTIONARIO
| - Evaluación y autoevaluación formativa
- Evaluación y autoevaluación sumativa (para la calificación final)
| - Se debe fijar duración de apertura/cierre y duración de ejecución
- Varios tipos de preguntas: opción múltiple, verdadero/falso, respuesta corta, etc.
- Incluir preguntas aleatorias de un banco de preguntas
- Barajar el orden de preguntas y respuestas
- Realimentación automática
- Permite conocer el nº de IP del ordenador desde el que se ha contestado.
- Permite activar "Safe Exam Browser", pero requiere que el alumnado tenga navegador con Javascript activado.
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TALLER
| | - Evaluación por pares
- Posible evaluación mediante rúbrica
- Entregas individuales
- Evaluación del alumnado por miembros de su mismo grupo o de otros grupos
- Herramienta Compilatio
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FORO
| - Comunicar entre participantes
- Comunicar con y entre grupos
- Crear debates
- Plantear y resolver dudas
- Plantear y resolver ejercicios
| - Foro de Avisos (solo uso del profesorado)
- Foro: uso general, Pregunta y Respuesta, debate único, etc.
- Los mensajes son públicos en el curso
- Configuraciones por grupo: grupos separados y grupos visibles
- Se pueden calificar
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LECCIÓN
| - Crear contenidos de los materiales de formación
| - Controlar y evaluar el trabajo del alumnado dentro de la lección
- Regular el itinerario del alumnado a través de las páginas de la lección
- Adaptar al proceso de aprendizaje de cada alumno
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Elementos de configuración de estas actividades:
Elemento | UTILIDAD | MATERIALES DE APOYO |
GRUPOS | - Definir la forma en que los participantes interactúan entre si al realizar la actividades
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FINALIZACIÓN DE ACTIVIDAD Y RESTRICCIÓN DE ACCESO
| - Personalizar el aprendizaje
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