Gamificación

La Gamificación es una tecnología de enseñanza-aprendizaje que busca incrementar la motivación e implicación del alumnado incorporando técnicas, estrategias y dinámicas propias de los juegos.

 

¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DEL ANILLO DIGITAL DOCENTE PARA IMPLEMENTAR TÉCNICAS DE GAMIFICACIÓN?

MICROSOFT 365

Existe un complemento para PowerPoint, Turning Point que facilita la incorporación de cuestiones en las diapositivas de una presentación. El alumno utiliza su dispositivo móvil para responder a las preguntas. Al mismo tiempo proporciona al docente los resultados de aprendizaje.
 


MOODLE 

Algunas de las herramientas de Moodle permiten la puesta en práctica de este tipo de técnicas:

Insignias

Herramienta que permite asignar insignias a los estudiantes, cuando alcanzan una serie de logros, en función de lo que ha programado el docente. Las insignias pueden actuar como motivadores del aprendizaje, y así reducir la tasa de abandono.

Actividades H5P

Recurso gratuito que permite crear contenido multimedia interactivo, cuestionarios Q&A, video interactivos, etc. Las actividades pueden usar el banco de contenidos de Moodle o utilizar la web h5p.com para utilizar los contenidos desarrollados.

 

WOOCLAP

Es una herramienta de dinamización que permite la participación de los estudiantes durante la clase, a través de interacciones en tiempo real. Puedes utilizarlo para dinamizar tus presentaciones e interactuar con la clase, incluyendo en tus diapositivas preguntas de respuesta múltiple, actividades de asociación, nubes de palabras, vídeos, etc.