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Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente

Desde el Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente se lanza el Plan de formación en tecnologías para la docencia y para la creación de contenidos digitales e Inteligencia Artificial en el marco del Proyecto UniProduccción (Producción de contenidos educativos digitales). UniProducción es un proyecto propio que se desarrolla financiado mediante la subvención concedida a la Universidad de Zaragoza por el Ministerio de Universidades en la convocatoria conocida como UniDigital, para la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
https://sites.google.com/unizar.es/planmicrocredstecnologias 

Gamificación

Última modificación
Mar , 31/12/2024 - 09:53

La Gamificación es una tecnología de enseñanza-aprendizaje que busca incrementar la motivación e implicación del alumnado incorporando técnicas, estrategias y dinámicas propias de los juegos.

¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DEL ANILLO DIGITAL DOCENTE PARA IMPLEMENTAR TÉCNICAS DE GAMIFICACIÓN?

MICROSOFT 365

La herramienta Wooclap  facilita la incorporación de cuestiones en las diapositivas de una presentación. El alumno utiliza su dispositivo móvil para responder a las preguntas. Al mismo tiempo proporciona al docente los resultados de aprendizaje.

MOODLE

Algunas de las herramientas de Moodle permiten la puesta en práctica de este tipo de técnicas:

Insignias

Herramienta que permite asignar insignias a los estudiantes, cuando alcanzan una serie de logros, en función de lo que ha programado el docente. Las insignias pueden actuar como motivadores del aprendizaje, y así reducir la tasa de abandono.

Actividades H5P

Recurso gratuito que permite crear contenido multimedia interactivo, cuestionarios Q&A, video interactivos, etc. Las actividades pueden usar el banco de contenidos de Moodle o utilizar la web h5p.com para utilizar los contenidos desarrollados.

WOOCLAP

Es una herramienta de dinamización que permite la participación de los estudiantes durante la clase, a través de interacciones en tiempo real. Puedes utilizarlo para dinamizar tus presentaciones e interactuar con la clase, incluyendo en tus diapositivas preguntas de respuesta múltiple, actividades de asociación, nubes de palabras, vídeos, etc. 

KAHOOT

Kahoot es una herramienta de aprendizaje interactivo que permite crear cuestionarios, encuestas y juegos educativos, promoviendo una participación activa y lúdica en el aula. Esta herramienta facilita el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa, fomentando el interés y la motivación del alumnado. Permite que los docentes puedan transformar parte del contenido académico en una experiencia dinámica.

Kahoot permite realizar actividades en tiempo real, y su accesibilidad desde cualquier dispositivo la convierte en un recurso ideal para dinamizar tanto clases presenciales como online.

Los deocentes de la Universidad de Zaragoza tienen acceso con sus credenciales institucionales a la versión Kahoot! EDU Pro.

Herramientas de gamificación

Existen múltiples aplicaciones software gratuitas y de pago que facilitan la creación de juegos, cuestionarios, videos interactivos. Algunos ejemplos son:

Socrative

Permite la creación de cuestionarios que los estudiantes responden en tiempo real desde sus dispositivos móviles. Proporciona resultados en tabla, de forma que puede emplearse como forma evaluación.

Quizizz

Herramienta online gratuita que permite crear cuestionarios multijugador. El modo de operación, ranking, pódium, scoreboard es muy similar al Kahoot. Es posible desarrollar cuestionarios homeworks.

Existen muchas más herramientas de Gamificación, algunas de las cuales se describen aquí.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Novedades en la web del ADD

El Portal de Recursos del ADD incorpora un buscador inteligente donde se pueden encontrar materiales de apoyo en relación a las tecnologías educativas disponibles en nuestra universidad, así como en relación a su uso para implementar diferentes metodologías docentes. https://add.unizar.es/recursos-del-add

Detección en el ADD de textos potencialmente generados por Inteligencia Artificial 

La herramienta de detección de similitudes Compilatio Magister+ incluye la detección del uso de herramientas de inteligencia artificial generativa en la creación de documentos. https://add.unizar.es/add/campusvirtual/compilatio-deteccion-de-plagio-en-moodle

 

Eventos organizados por el Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente

En esta página podrás encontrar toda la información sobre eventos organizados desde el Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente.

Eventos sobre innovación docente con tecnología educativa

Licencias de software para estudiantes de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza pone a disposición de sus estudiantes un conjunto de licencias de software, restringiendo su uso a ordenadores particulares y fines no comerciales. Estas licencias incluyen:

  • Microsoft 365 Educación
  • Azure Dev Tools for Teaching
  • Adobe
  • Autodesk
  • Oracle Academy para docencia
  • Matlab para estudiantes
  • Mathematica para estudiantes

El listado completo se puede consultar en el siguiente enlace