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Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente

Gamificación

Última modificación
Mié , 02/10/2024 - 07:23

La Gamificación es una tecnología de enseñanza-aprendizaje que busca incrementar la motivación e implicación del alumnado incorporando técnicas, estrategias y dinámicas propias de los juegos.

¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DEL ANILLO DIGITAL DOCENTE PARA IMPLEMENTAR TÉCNICAS DE GAMIFICACIÓN?

MICROSOFT 365

La herramienta Wooclap  facilita la incorporación de cuestiones en las diapositivas de una presentación. El alumno utiliza su dispositivo móvil para responder a las preguntas. Al mismo tiempo proporciona al docente los resultados de aprendizaje.

MOODLE

Algunas de las herramientas de Moodle permiten la puesta en práctica de este tipo de técnicas:

Insignias

Herramienta que permite asignar insignias a los estudiantes, cuando alcanzan una serie de logros, en función de lo que ha programado el docente. Las insignias pueden actuar como motivadores del aprendizaje, y así reducir la tasa de abandono.

Actividades H5P

Recurso gratuito que permite crear contenido multimedia interactivo, cuestionarios Q&A, video interactivos, etc. Las actividades pueden usar el banco de contenidos de Moodle o utilizar la web h5p.com para utilizar los contenidos desarrollados.

WOOCLAP

Es una herramienta de dinamización que permite la participación de los estudiantes durante la clase, a través de interacciones en tiempo real. Puedes utilizarlo para dinamizar tus presentaciones e interactuar con la clase, incluyendo en tus diapositivas preguntas de respuesta múltiple, actividades de asociación, nubes de palabras, vídeos, etc. 

Herramientas de gamificación

Existen múltiples aplicaciones software gratuitas y de pago que facilitan la creación de juegos, cuestionarios, videos interactivos. Algunos ejemplos son:

Kahoot

Herramienta gratuita que permite crear cuestionarios y juegos de preguntas de forma muy intuitiva. También es posible insertar fragmentos de video desde youtube. Contiene rankings, scoreboards, pódium que dan lugar a la competición. Es posible desarrollar cuestionarios homeworks.

Socrative

Permite la creación de cuestionarios que los estudiantes responden en tiempo real desde sus dispositivos móviles. Proporciona resultados en tabla, de forma que puede emplearse como forma evaluación.

Quizizz

Herramienta online gratuita que permite crear cuestionarios multijugador. El modo de operación, ranking, pódium, scoreboard es muy similar al Kahoot. Es posible desarrollar cuestionarios homeworks.

Existen muchas más herramientas de Gamificación, algunas de las cuales se describen aquí.