Cambios que han tenido efecto desde el 31 de octubre de 2020 en Moodle (noticia 20 de octubre de 2020)

01/07/2021

A continuación se indican los principales cambios de Moodle que se hicieron el 31 de octubre de 2020 y que ha tenido efecto desde esa fecha. Primero aparece un resumen de los mismos y después una explicación detallada.

RESUMEN:

-Desde el 31 de octubre de 2020:

  1. Solo se va a poder acceder a Moodle con el NIP y contraseña administrativa
  2. Cursos reglados con el rol “Student” o cursos no reglados del 2019-20 o previos: se dejará de tener acceso. Se recomienda descargar materiales.
  3. Todos los cursos correspondientes a 2017-18 se borrarán. Se recomienda hacer copia de seguridad, descargarla y borrarla de Moodle.
  4. Cursos reglados con el rol “Teacher” de 2019-20 y 2018-19: los profesores podrán seguir accediendo con el NIP pero tendrán limitada la edición.
  5. Los usuarios externos que fueron invitados a través de la plataforma GEO en los cursos 2019-20 o previos, dejarán de tener acceso.

-Creación de nuevos cursos 2020-21.

-Más información y resolución de dudas.

 

DETALLE: Como ya se anunció el 28 de julio de 2020  (enlace a la noticia previa),  a partir del 31 de octubre de 2020 va a suceder lo siguiente:

1-Solo se va a poder acceder a Moodle con el NIP y contraseña administrativa

2-El usuario que usa como acceso el correo electrónico dejará de funcionar para acceder a Moodle (Usuario: “(Caduca 31oct2020) Nombre Apellidos”).

A) En aquellos cursos reglados del 2019-20 o previos, en los que el usuario era profesor, automáticamente se ha matriculado al usuario NIP como profesor en dicho curso, por lo que seguirá teniendo acceso a dichos cursos utilizando el usuario NIP.

B) En los cursos no reglados o en aquellos cursos del 2019-20 o previo, en los que el usuario no es profesor o figure como “Student”, se dejará de tener acceso, por lo que se recomienda descargar los materiales que le interesen antes del 31 de octubre.

3-Todos los cursos correspondientes a 2017-18 se borrarán. Se recomienda, entrando con el usuario del correo electrónico antes del 31 de octubre, hacer una copia de seguridad de cada curso (sin incluir la información de los usuarios matriculados, tal y como viene desmarcada la opción por defecto) y descargar la copia de seguridad en el ordenador personal.  Es importante borrar esa copia de seguridad de Moodle; para ello hay que entrar con el mismo usuario del correo electrónico a cualquier curso 2019-20 (no se puede hacer desde el mismo curso 2017-18). (ver FAQ Gestión de copias de seguridad de cursos Moodle” en Ayudica).

4- Los cursos reglados con rol “teacher” correspondientes a 2019-20 y 2018-19 tendrán limitada la edición. No se podrán editar los contenidos ni se podrán gestionar los usuarios; no obstante, sí que se podrá realizar la consulta de materiales, la realización de copias de seguridad y los ajustes de visibilidad del curso.

5- Los usuarios externos que fueron invitados a través de la plataforma GEO en los cursos 2019-20 o previos, dejarán de acceder con esos usuarios a los cursos. Si van a participar en cursos 2020-21 tendrán que ser invitados de nuevo siguiendo el procedimiento actual (ver FAQ “Invitados externos ADD/Moodle” de Ayudica).

-Creación de nuevos cursos 2020-21

Por otro lado, los cursos correspondientes a 2020-21 se pueden crear desde el 28 de julio de 2020, a través de la dirección https://geo.unizar.es con la aplicación GEO (Gestión de Enseñanza Online). En esta aplicación se incluye el POD de cada profesor, para facilitar la creación de los cursos Moodle correspondientes a sus asignaturas y grupos docentes. Si el POD no está actualizado, se podrán crear los cursos buscando la asignatura por su código Sigma (ver FAQ “Creación de cursos reglados ADD/Moodle” en Ayudica). En un curso 2020-21, el creador del mismo queda matriculado como profesor con el usuario NIP y podrá seguir accediendo sin problema. Para matricular manualmente a los otros profesores, el creador del curso deberá buscar sus nombres de usuario con el formato “Nombre Apellidos” y no matricular a usuarios con formato “(Caduca 31oct2020)Nombre Apellidos” , pues estos últimos dejarán de tener acceso el 31 de octubre de 2020.

-Más información y resolución de dudas

Todos los profesores de cursos del ADD están inscritos en el curso “Apoyo Docente al ADD”, que contiene información y materiales de ayuda para el uso de la plataforma Moodle (ADD) y sus novedades. Se recomienda consultar dicho curso, así como esta página del ADD, con toda la información sobre TICs para la docencia virtual recomendadas por Unizar y, en concreto, los videos del canal Unizar ADD y la información recopilada de herramientas para el seguimiento continuo del aprendizaje del alumnado .

Para resolver dudas concretas, se recomienda consultar primero las FAQs del ADD, incluidas en la página de inicio de la aplicación https://ayudica.unizar.es y, en caso necesario, enviar un ticket seleccionando uno de los dos servicios:

  • Anillo Digital Docente - Apoyo gestión usuarios/cursos del ADD
  • Anillo Digital Docente - Apoyo técnico/docente al ADD