Salir
Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente

Novedades en cursos ADD/Moodle y fechas importantes (noticia 28 julio 2020)

Noticias importantes sobre ADD/Moodle como el acceso con NIP y contraseña admin. a cursos 2020-21.

1- Los cursos ADD/Moodle para 2020-21 se pueden crear a partir de las 15:00 del 28 de julio de 2020, a través de la dirección https://geo.unizar.es con la nueva versión de la aplicación GEO (Gestión de Enseñanza Online). En esta nueva versión de la aplicación se incluye el POD de cada profesor, para facilitar la creación de los cursos Moodle correspondientes a sus asignaturas y grupos docentes. Si el POD no está actualizado se podrán crear los cursos buscando la asignatura por el código Sigma de la asignatura (ver FAQ “Creación de cursos reglados ADD/Moodle” en Ayudica)

2.- Por otra parte, se informa que el acceso a los nuevos cursos del 2020-21, creados a partir del día 28 de julio de 2020, se realizará solo mediante NIP y contraseña administrativa para todos los usuarios de Unizar (los estudiantes ya acceden actualmente con su NIA). Si ha olvidado su NIP o contraseña administrativa, debe acceder a https://identidad.unizar.es. El correo electrónico que se utilizará en Moodle para los usuarios NIP será el que figura como “Correo electrónico personal unizar” en https://identidad.unizar.es

3.- A partir del 28 de julio de 2020, cada usuario con rol Teacher podrá crear un usuario denominado “DemoStudent Nombre usuario” que podrá matricularse y desmatricularse en cada curso, de forma independiente, y que permitirá realizar las actividades y ver el curso tal y como lo ve el rol Student. (Ver FAQ “Actuar como Estudiante en curso Moodle donde soy profesor” en Ayudica).

4.- Para transferir los contenidos desde cursos anteriores que todavía son visibles, se debe entrar en los cursos solicitados 20-21 con el nuevo método del NIP y utilizar la opción "Importar" desde el menú de administración del nuevo curso (ver FAQ “Cómo pasar contenidos entre cursos de Moodle” de Ayudica), tal y como se ha hecho todos los años.

5.- En este periodo de transición entre sistemas, el profesorado de los cursos 18-19 y 19-20 observará que tiene dos usuarios en esos cursos:

  • Un usuario solo con su “Nombre” al acceder con el NIP y contraseña administrativa. Este usuario es imprescindible para importar contenidos a cursos 20-21 desde cursos anteriores que todavía son visibles.
  • Otro usuario denominado “(Caduca 31oct2020) Nombre” corresponde con el que han estado utilizando accediendo con correo electrónico y contraseña de correo y permitirá seguir editando con el mismo usuario profesor utilizado hasta ahora.  Nota importante: este usuario que accede con correo electrónico dejará de funcionar el 31 de octubre de 2020 y, en adelante, solo se podrá acceder con el NIP a todos los cursos.

6.- Se recuerda a los usuarios del ADD/Moodle con rol de profesor que los cursos incluidos en la categoría del curso académico 2019-20 se deben conservar íntegros tras la finalización del curso y no se pueden modificar los contenidos ni las evaluaciones, ni matricular al alumnado del curso académico 2020-21 en ellos. Los cursos 2019-20 verán restringidas su edición y la matriculación de usuarios a partir del 31 de octubre de 2020, sin afectar a la consulta de materiales, la realización de copias de seguridad y los ajustes de visibilidad del curso.

7.- Los cursos correspondientes a 2017-18 se borrarán a partir del 31 de octubre de 2020 por lo que se recomienda hacer una copia de seguridad de cada curso sin usuarios, descargar la copia en el ordenador personal y borrar la copia de seguridad que se ha quedado en Moodle (ver FAQ “Gestión de copias de seguridad de cursos Moodle” en Ayudica).

8.- Los invitados externos que vayan a participar en cursos ADD/Moodle de 2020-21 tendrán que ser creados en la aplicación GEO https://geo.unizar.es (ver FAQ “Invitados externos ADD/Moodle” de Ayudica) aunque ahora ya estén invitados a algún curso actual.

9.- Los invitados externos que participan en cursos 2019-2020 y anteriores, no podrán acceder a esos cursos a partir del 31 de octubre de 2020.

Todos los profesores de cursos del ADD están inscritos en el curso “Apoyo Docente al ADD” que contiene información y materiales de ayuda para el uso de la plataforma Moodle (ADD) y sus novedades. Se recomienda consultar dicho curso, así como esta página del ADD, con toda la información sobre TICs para la docencia virtual recomendadas por Unizar y, en concreto, los videos del canal Unizar ADD y la información recopilada de herramientas para el seguimiento continuo del aprendizaje del alumnado .

Para temas concretos, se recomienda consultar primero las FAQs del ADD, incluidas en la página de inicio de la aplicación  https://ayudica.unizar.es y, en caso necesario, enviar un ticket  seleccionado uno de los dos servicios:

  • Anillo Digital Docente - Apoyo gestión usuarios/cursos del ADD
  • Anillo Digital Docente - Apoyo técnico/docente al ADD

Ver aquí la noticia en iUnizar