Entorno de trabajo colaborativo con herramientas de Google Workspace
Las herramientas tecnológicas que forman parte del Anillo Digital Docente sirven de apoyo a la comunidad universitaria en todos sus ámbitos de trabajo, más allá de la docencia. En muchas ocasiones se forman grupos de trabajo, en los que pueden participar tanto profesores como alumnos para llevar a cabo tareas importantes como la investigación, la gestión de centros o departamentos, diferentes comisiones, delegación de alumnos u organización de eventos.
Las aplicaciones incluidas en el paquete Google Workspace Education Fundamentals facilitan el trabajo en grupo al proporcionar soluciones para las necesidades de este tipo de actividad como son la comunicación, espacios de almacenamiento compartido, planificación o elaboración colaborativa de materiales. También, permiten crear una página web que recoja y exponga la información del grupo
COMUNICACIÓN
Google Meet es la aplicación que permite la comunicación síncrona entre los miembros del grupo. Estas sesiones de videoconferencia se pueden planificar desde Calendar (calendario común para los participantes).
Para la comunicación asíncrona, Gmail es la aplicación de correo. En ella se pueden crear conversaciones compartidas por varios usuarios reunidos bajo una misma etiqueta. También pueden utilizarse los espacios donde incluir a todos los miembros del grupo donde comparten una o varias conversaciones en formato chat y desde donde pueden definirse y asignarse tareas.
ALMACENAMIENTO COMPARTIDO.
Dentro del espacio de almacenamiento Drive asociado a cada una de las cuentas unizar, se pueden crear unidades compartidas donde gestionar la documentación y el intercambio de ficheros.
PLANIFICACIÓN.
Calendar permite la creación de calendarios que se pueden compartir con otros usuarios. Desde allí, se pueden crear eventos que pueden llevar o no asociada una sesión de videoconferencia
ELABORACIÓN COLABORATIVA DE MATERIALES
Desde Google Drive se pueden generar diferentes tipos de documentos (texto, hojas de cálculo, presentaciones...) en cuya edición pueden colaborar diferentes participantes
DIFUSIÓN
Por último, utilizando Google Sites es posible elaborar un sitio web donde mostrar toda la información relevante asociada al grupo de trabajo.
GOOGLE CLASSROOM
La aplicación Google Classroom permite conectar todas estas funcionalidades en un mismo entorno.