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Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente

Entorno de trabajo colaborativo con herramientas de Microsoft 365

Última modificación
Sáb , 20/04/2024 - 12:10

Logo Microsoft

Las herramientas tecnológicas que forman parte del Anillo Digital Docente sirven de apoyo a la comunidad universitaria en todos sus ámbitos de trabajo, más allá de la docencia. En muchas ocasiones se forman grupos de trabajo, en los que pueden participar tanto profesores como alumnos para llevar a cabo tareas importantes como la investigación, la gestión de centros o departamentos, diferentes comisiones, delegación de alumnos u organización de eventos.

Las aplicaciones incluidas en el paquete Microsoft 365 facilitan el trabajo en grupo al proporcionar soluciones para las necesidades de este tipo de actividad como son la comunicación, espacios de almacenamiento compartido, planificación o elaboración colaborativa de materiales. También, permiten crear una página web que recoja y exponga la información del grupo. 

COMUNICACIÓN

Microsoft Teams es la aplicación que permite la comunicación síncrona entre los miembros del grupo. Como se verá más abajo, Teams es algo más que un gestor de videoconferencias sesiones que se pueden planificar desde un calendario común para los participantes y que pueden ser grabadas para ser compartidas con aquellos que no puedan acudir a ellas. Las grabaciones se almacenan en los espacios de almacenamiento compartido del grupo. Teams es un espacio desde al que acceder de manera integrada a todas las funcionalidades de trabajo colaborativo de Microsoft 365.

Para la comunicación asíncrona, Outlook es la aplicación de correo. En Teams los equipos pueden interactuar en diferentes conversaciones en formato de chat.

ALMACENAMIENTO COMPARTIDO

Dentro del espacio de almacenamiento OneDrive asociado a cada una de las cuentas unizar, se pueden crear unidades compartidas donde gestionar la documentación y el intercambio de ficheros.

PLANIFICACIÓN

Dentro de Teams existe un calendario común para todos los miembros del equipo. Desde allí, se pueden crear eventos que pueden llevar o no asocida una sesión de videoconferencia. Aplicaciones como Lists o Planner permiten crear listas de tareas y observar el progreso en su ejecución, siendo la segunda de estas herramientas más completa.

ELABORACIÓN COLABORATIVA DE MATERIALES

Microsoft365 ofrece varios espacios para la creación de materiales de manera grupal.

  • Outlook: dentro del propio sistema de correo electrónico de Microsoft, existe la opción de crear documentos compartidos, grupos de trabajo, etc.
  • OneNote: bloc de notas hiperconectado (hyperdoc). Es un espacio colaborativo con múltiples posibilidades. 
  • Bloc de notas de clase: específico para tareas docentes, este espacio permite tanto a alumnos como a profesores crear contenido.
  • Staff Notebook: específico para profesores o colaboración entre pares.
  • Sharepoint: sitio de curación de contenidos, wiki que también incorpora los equipos de Teams.
  • Yammer: tiene un formato tipo comunidad o “red social”.
  • Whiteboard: proporciona un “lienzo en blanco” para trabajar de forma colaborativa (proyectos puntuales, lluvias de ideas, etc.)

DIFUSIÓN 

Por último, utilizando Sway es posible elaborar un sitio web donde mostrar toda la información relevante asociada al grupo de trabajo.

MICROSOFT TEAMS

Con la excepción de Outlook, Microsoft Teams permite acceder a todos los espacios y herramientas comentadas.